AxSí incluye en su Programa la recuperación completa del río, más puntos limpios, mayor control sobre vertidos, la lucha contra las escombreras o el cumplimiento de la Agenda 2030. Quieren reforestar Alcalá y regular la poda y la tala del árbolado, lo que hacen de AxSí el partido más verde de Alcalá

Andalucía Por Sí (AxSí) ha incluido en su programa de Gobierno la creación de una playa natural en pleno río Guadaíra. Con un Programa de Gobierno comprometido con el desarrollo sostenible y el Medio Ambiente, los andalucistas entienden que la recuperación del Guadaíra es un punto clave para la consolidación del patrimonio natural e histórico de la ciudad.

La propuesta andalucista parte de una idea principal: no podemos dar por concluida la recuperación de nuestro río hasta que la calidad de las aguas no nos permitan volver a disfrutar de ellas. No podemos asumir que nuestro río sea una cloaca urbana de nadie”. La iniciativa ayudaría a la puesta en valor del entorno natural del río “y consolidaría la recuperación de las riberas, de los molinos y del turismo sostenible que queremos para la ciudad”, asegura la candidata de AxSí a la Alcaldía de Alcalá, Lola Aquino.

El nuevo partido de Andalucía incluye en su Programa de Gobierno la adherencia a la Agenda 2030, el documento que aglutina las principales directrices mundiales para hacer frente al cambio climático y la sostenibilidad medioambiental. La candidata andalucista ha destacado que el proyecto de AxSí “asume las directrices de la Agenda 2030 porque el futuro de Alcalá tiene que ser verde, o la ciudad acabará pagando un precio muy alto”.

Andalucía Por Sí ya participó en la limpieza de Gandul organizada por el grupo ecologista Alwadi-ira, así como en el Foro Oromana, o en el encuentro sobre gestión de residuos. En todos estos lugares ha ido desgranando sus propuestas en materia medioambiental y patrimonial para Alcalá. Además, ha ido planteando propuestas como la declaración de Los Alcores como Zona Patrimonial y la creación del Parque Cultural Cornisa de Los Alcores, o el deslinde de las márgenes usurpadas del río.

La candidata andalucista ha puesto en valor el trabajo del andalucismo desde hace años en lo referente al medioambiente, con el impulso de la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, o la petición en ayuntamientos de la comarca o la Diputación de Sevilla, de la Declaración de Los Alcores como Zona Patrimonial, para impulsar el Parque Cultural.

Desde la formación andalucista la principal prioridad para el desarrollo sostenible pasa por la recuperación del Guadaíra. Además, incluye en su área medioambiental impulsar la ‘Patrulla Verde’, destinada a la vigilancia y control del entorno natural.

Igualmente, el programa andalucista incluye el desarrollo del Plan de RIberas, donde se engloba la incorporación de diferentes servicios turísticos para “la potenciación y puesta en valor de nuestro entorno”. La instalación de barcas de recreo en el río o la creación de otros servicios de ocio y restauración son algunos ejemplos de ello. Todo ello, previa instalación de fuentes y aseos públicos en el entorno del parque de riberas, sin servicios de ninguna clase en la actualidad.

Puntos limpios y control de vertidos

Entre los compromisos con el Medioambiente y el desarrollo sostenible de Alcalá, AxSí plantea también en su programa el proyecto piloto ‘Residuo cero’ o algunos puntos claves de la ‘Agenda 2030’.

Los andalucistas resaltan también la necesidad de más puntos limpios, proponiendo la elaboración de un plan que determine las necesidades para su creación, así como la ubicación de islas ecológicas en todos los barrios de la ciudad. En este ámbito mencionan también el necesario control e inspección de vertidos contaminantes al río, al aire, o de residuos en terrenos que rodean al casco urbano y que, a día de hoy han contabilizado en más de una treintena de escombreras ilegales.

Concienciación y reforestación de la ciudad

Desde el nuevo partido de Andalucía se presta especial atención a fuentes contaminantes como los plásticos, incluyendo en su Programa de Gobierno la reducción de estos a través de campañas de información en colegios, bibliotecas, residencias o comercios, así como la imposición de medidas para reducir su utilización en instalaciones y edificios públicos.

AxSí incluye también entre sus medidas la realización de campañas de concienciación, con la colaboración de colegios y entidades ecologistas para fomentar una cultura de respeto del Medioambiente.

Por último, el Programa de Gobierno de AxSí recoge entre sus medidas la creación de la Ordenanza sobre tala y poda del arbolado, así como el plan de reforestación de Alcalá, que permita incluir a la naturaleza en el casco urbano para “alejarnos de tanto asfalto y hormigón y convertirnos en una ciudad más verde, habitable y saludable”

Deja un comentario