El estudio galardonado convierte el callejero nacional en fuente de investigación para la historia de la enfermería, abordando dicha geografía desde 1900 a 2017

Los enfermeros alcalareños de los hospitales de Valme y El Tomillar, José Eugenio Guerra y Carmen María Martínez, han sido galardonados con el segundo premio del XXXIV Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla. Se trata de una convocatoria anual a través de la cual el Colegio de Enfermería de Sevilla reconoce la labor investigadora del colectivo enfermero con carácter nacional.

Este galardón pone en valor la complejidad y novedad del estudio llevado a cabo por ambos enfermeros, que constata la relevancia del Callejero Nacional como fuente de investigación histórica para el desarrollo disciplinar de la enfermería. Abarca durante más de un siglo la identificación de acepciones enfermeras en las 17 comunidades autónomas españolas junto a las dos ciudades autónomas del territorio nacional.

Estos profesionales consideran un reconocimiento a la profesión enfermera su elección para la rotulación de calles, plazas y avenidas, ante las variadas denominaciones que adquiere el viario público de las ciudades (desde hechos y personajes históricos hasta deportes, flora, fauna, ámbitos geográficos, evocaciones religiosas o individuos destacados). Para el estudio de este fenómeno enfermero durante el extenso período de estudio 1900-2017, combinan tres modalidades metodológicas (cuantitativa, cualitativa e iconográfica).

Como resultado identifican más de dos centenares de acepciones de la enfermería en vías públicas de España. Una identificación analizada desde una perspectiva múltiple y bastante completa: categoría profesional, género, iconografía de la designación de la vía o comunidades y provincias más prolíficas.

Sevilla encabeza en Andalucía las localizaciones de viarios dedicados a la Enfermería

Entre los resultados obtenidos a través de esta investigación, Sevilla es la segunda provincia española más prolífica y la primera provincia de Andalucía. Dispone de un total de 27 vías públicas (calles, plazas o avenidas): dos en la capital y 25 en la provincia (Gelves, Osuna, Marchena, Guillena, Puebla del Río, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Bormujos, Cabezas de San Juan, Constantina, Écija, El Saucejo, Lebrija, Pruna, Morón de la Frontera, Olivares, Salteras y Tomares).

Otra de las conclusiones obtenidas constatan que un 97,6% de las vías públicas se otorga a individuos específicamente; o sea, a un total de 202 personas de la enfermería. En cuanto al género de los homenajeados, los hombres encabezan el listado con el 82,2% de las distinciones mediante las que se les da nombre a viarios. Resulta un hallazgo paradójico, dado que es una profesión eminentemente femenina en sus orígenes. Respecto a la categoría profesionales, el 85% son practicantes, el 8,5% enfermeros y el 6,5% ATS.

Respecto a las conclusiones sobre la datación del reconocimiento con una vía pública al profesional enfermero, los autores constatan que se ha mantenido este hecho desde el primer tercio del siglo XX hasta nuestros días. Destacan, además, la tendencia al alza del fenómeno en cuestión durante la segunda década del siglo XXI, avalado fundamentalmente por el interés mostrado por algunos colegios profesionales de enfermería por visibilizar a la profesión. En concreto, destacan que es a partir del año 2010 cuando se registra algo más de un tercio del total de vías públicas otorgadas a profesionales de este gremio.

Como resultado de las numerosas conclusiones extraídas de la investigación, sus autores hacen hincapié en el carácter relevante, productivo y enriquecedor del Callejero como fuente de estudio. En este sentido, José Eugenio Guerra y Carmen María Martínez ponen en valor la aportación del mismo a la historia de la Enfermería. En concreto, consideran al Callejero “un testimonio histórico, personal y profesional de quienes se dedicaron a ejercer el cuidado, sea cual fuere la denominación actual de la profesión, practicantes, ATS o enfermeras/os. Además, subrayan a esta herramienta de estudio como “elemento que contribuye a la visualización de una profesión, de unos profesionales y su consideración y reconocimiento por la sociedad a la que se han debido a través de su ejercicio profesional”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario