Mediante un comunicado, la formación denuncia que la alcaldesa Ana Isabel Jiménez todavía no ha pagado a los cientos de trabajadores de anteriores planes de empleo.

Adelante Alcalá de Guadaíra ha manifestado su rechazo a que el ayuntamiento, encabezado por el equipo de socialista de Ana Isabel Jiménez, vuelva a hacer uso los medios y fondos públicos del ayuntamiento a favor del PSOE de Alcalá de Guadaíra en la campaña electoral previa a las elecciones municipales. Según la formación, hace una semana los alcalareños pudieron ver como, a bombo y platillo, vendían como un logro socialista las jornadas del EDUSI, así como las pancartas del antiguo SATO Sport anunciando que son instalaciones deportivas municipales, e incluso el desbroce de la maleza en parques que deberían estar atendidos todo el año, eso sí, quienes pagan toda esta enjundia no es la alcaldesa, sino los alcalareños con sus impuestos.

Otro de los motivos de queja viene derivado de la utilización del salón de plenos y la contratación temporal de 140 trabajadores municipales para los planes de empleo como si fuera un acto privado, un logro o incluso un favor que la alcaldesa hace a los trabajadores temporales. A ello se une que, a la misma vez, el PSOE de Alcalá denuncie a varias candidaturas por colocar pancartas en las rotondas, con la excusa de la visibilidad a los automóviles, algo que tildan de “realmente vergonzoso”, cuando lo realmente peligroso para la formación son los numerosos pasos de peatones sin pasos elevados, sin señalizaciones y con las calles llenas de baches de hasta 10 centímetros de profundidad.

En cuanto a la cuestión de los planes de empleo, Adelante Alcalá califica de “desfachatez” y “descaro” que el gobierno de la ciudad siga sin pagar a los cientos y cientos de trabajadores que en anteriores planes de empleo fueron contratados. A todos ellos les pagó un cincuenta por ciento (50%) menos de lo que les correspondía según convenio colectivo, y discriminó a sabiendas de que muchos no tenían recursos económicos para dirigirse a los tribunales de justicia para la interposición de las respectivas demandas, por lo que “es de una bajeza totalmente reprochable y que avergüenza a aquellos socialistas que tengan dignidad y que miren las entrañas de su partido donde no queda nada de socialista, ni de obrero”, esgrime el partido.

La actual alcaldesa sigue sin pagar estos cientos de trabajadores, y con ello eleva los gastos con intereses de demora, costas judiciales y honorarios del letrado impugnante, en total se estima en cuatro millones de euros lo que debe a los trabajadores de los Planes de Empleo, la alcalde hace “oídos sordos” y siguen sin depurar responsabilidades políticas a pesar del grave perjuicio que están ocasionando a los trabajadores al igual que a las arcas públicas.

Según informa el despacho de abogados Gómez-Cunningham, que ha llevado estos casos, el ayuntamiento recurrió ante el Tribunal Supremo, que no ha admitido por quinta vez el recurso y declara firme la sentencia del TSJA respecto a los trabajadores. La demanda de los trabajadores ponía de manifiesto que, pese a que estaban contratados bajo la modalidad de contrato temporal y desarrollar idénticas labores que el resto de los empleados municipales, el gobierno socialista les abonaba un salario inferior en un 50 % al que legalmente les correspondía, según el despacho de abogados.

Con su forma de actuar, el Ayuntamiento de Alcalá «está incumpliendo el Reglamento Europeo que regula tanto estas contrataciones como su financiación», y por ello, no se descarta que la Unión Europea pueda reclamar los fondos cedidos para las contrataciones a la Junta de Andalucía a través de la Administración central del Estado, «dado que dicha reglamentación prohíbe expresamente las prácticas discriminatorias en función de las condiciones personales o sociales de los afectados».

Deja un comentario