El teatro del Monroy fue un revulsivo cultural en Alcalá a lo largo de las décadas de los 70 y 80. Así lo recordaron algunas de las personas que protagonizaron aquella efervescencia teatral.

En el salón de actos del IES Cristóbal de Monroy, lo que en aquella época fue el teatro, se juntaron el pasado 10 de mayo para homenajear al teatro Vicente Pérez, director y actor de Velay; Paco Arroyo, director y actor de Taller de Teatro; Jesús Casado, actor de Taller de Teatro y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación; Chus Gómez, actriz de Aula de Teatro y Titirimundi; David Fernández, actor de Aula de Teatro y Titirimundi, y Juan Luis Martín, técnico de luces y sonido de Aula de Teatro. El encuentro estuvo dirigido a alumnos de 4º de ESO y del grupo de teatro del centro de diferentes niveles.

Los invitados transmitieron las anécdotas y vivencias de aquella época. A pesar de los éxitos cosechados, el teatro del Monroy no siempre fue bien acogido por la sociedad alcalareña dado el escaso conocimiento del valor del teatro y lo arriesgado de algunas propuestas. El homenaje continuó el sábado en el Centro San Miguel con un acontecimiento denominado Un teatro en la memoria 1970-1990, en el que se recordó y celebró la actividad escénica desarrollada en el teatro del Monroy.

El acto comenzó con la proyección de un documental que contó la historia de aquel «milagroso foco cultural». A continuación, se representaron una serie de breves piezas teatrales basadas en textos de poetas como Federico García Lorca, Antonio Machado y León Felipe, que pretendían homenajear las formas escénicas experimentadas en los distintos proyectos teatrales que tuvieron su sede en el Instituto durante esos años.

Las actividades han estado enmarcadas dentro de los actos de celebración del 50 Aniversario del IES Cristóbal de Monroy y han sido impulsadas por el profesor Vicente Pérez Guerrero, quien ha pasado los últimos meses haciendo la labor de investigación para rescatar la historia memorable. De las cinco piezas escénicas representadas destacan una representación dramática del Don Guido, de Antonio Machado. Antonio Rus, acompañado en escena por el cellista José Carlos Roca, emocionó con su monólogo sobre el poema de León Felipe, Escuela. Saray de Alcalá cantó por soleá versos del Romance de la pena negra, de García Lorca, mientras dos actrices lo interpretaban sobre el escenario. La pieza central de la noche fue la relectura irónica del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Lorca. Los montajes corrieron a cargo de los grupos Chus y la piara, Las sin sombrero, José Carlos Rica y otros ya mencionados. Terminó el encuentro con una charla entre los protagonistas asistentes que hablaron sobre todo del teatro como compromiso político y de la apropiación partidista de la figura de Federico García Lorca como autor fundamental del teatro contemporáneo en Andalucía.

Crónica: Mariano Cruz

Deja un comentario