José Carlos Crespo, licenciado en Historia del Arte, es el candidato de Asamblea de Alcalá.

–¿Qué análisis haría de la actual situación de Alcalá?
–Hay un inmovilismo. El objetivo del partido que gobierna desde hace 40 años es seguir en el poder y, para ello, ha creado una red clientelar de personas y empresas que lo sostienen. La oposición se siente cómoda con esta situación: los Plenos son un teatro, el resto del mes hay un silencio sepulcral.

–¿Cuál cree que es el mayor de los problemas de la ciudad?
–La situación política. Cuando no hay una actividad política dirigida a mejorar el pueblo, los pequeños problemas se agrandan.

–Si tuviera que destacar un fallo del gobierno
–No hay un proyecto de ciudad. Tenemos un centro muerto, unas vías del tranvía sin uso donde se han derrochado millones, bosques y un río con problemas, paro… Debemos replanteemos qué queremos.

–¿Y de la oposición?
–Su actividad política se reduce a ir a los plenos. Incluso los proyectos que salen adelante terminan muchas veces en el cajón por falta de presupuesto. Hay que abrir el Ayuntamiento a toda la ciudadanía, que se active y organice.

–Si logra representación, ¿Qué tipo de oposición hará?
–El funcionamiento del Ayuntamiento es muy rígido, si no obtenemos el gobierno, poco podemos hacer. Asistiremos a mesas de negociación, plantearemos propuestas e iremos a los plenos que creamos conveniente. Vamos a seguir yendo a los barrios. La gente puede solucionar sus problemas si se moviliza.

–Ha hablado de gobierno y oposición en negativo, ¿reconoce algún acierto?
–Me costaría. Nos presentamos porque creemos que la herramienta que proponemos es imprescindible.

–Siendo un partido pequeño, ¿qué dificultades están encontrando?
–La falta de participación ciudadana, de politización. La gente está quemada con los partidos, hay una desmovilización, pero nosotros no venimos a solucionar problemas, venimos a ayudar a los ciudadanos a solucionarlos.

–¿Qué propuestas tienen para generar empleo?
–Proponemos pasar de un concepto de precariedad, a uno de seguridad. Cambiar el marco. Debe haber buenos servicios públicos.

–¿Qué ideas tienen para incentivar el turismo?
–Alcalá no tendrá turismo hasta que no ponga en valor su patrimonio. Debe ser visto como un bien público. El castillo no puede estar cerrado un día tras otro, la necrópolis de Gandul tiene que ser visitable. En cualquier caso, el turismo debe ser siempre sostenible.

–Sobre economía, ¿qué proponen?
–Cambiar el modelo productivo. Promover la empresa alcalareña, que no se irá. Se puede fomentar la creación de energéticas. Si utilizamos el sol, que es gratis, podemos montar una empresa alcalareña para suministrar energía sostenible a todas las personas. Igual con el trasporte o la construcción.

–Y, ¿sobre medio ambiente?
–Hasta ahora se le ha visto como proveedor de recursos. Tenemos que vivir en simbiosis con él. Lo de Piedra Hincada no se puede consentir. Si esa finca es privada, debe ser pública.

–¿Qué medida destacaría?
–La activación de la población. Las elecciones son una herramienta más, pero no un objetivo en sí mismo.

–Sobre pactos ¿alguna línea roja?
–No vamos a apoyar ningún gobierno en el que estén PP, PSOE, ni ningún otro partido de la derecha.

Deja un comentario