María José Lera es doctora en Psicología y profesora titular de la Universidad de Sevilla. Cuenta con una dilatada experiencia como activista social. Ahora se presenta como candidata de Adelante Alcalá.

–¿Cómo recibió la propuesta para ser candidata?
–Con muchas ganas. Alcalá necesita una nueva ilusión y un nuevo impulso, si me han dado esta responsabilidad, creo que es mi obligación aceptarla.

–¿Qué diagnóstico hace de la situación actual de Alcalá?
–Es un desastre. Lo llamamos herencia tóxica. Alcalá lleva 40 años con una construcción destructiva: cada vez que se construye algo se destruye otra cosa más importante. La gente ha perdido la esperanza de una Alcalá mejor. Una donde el patrimonio no sea destruido sistemáticamente, donde se cree empleo, donde sea posible conducir por la ciudad y haya una peatonalización. –¿Qué problema destacaría?–El tronco común, un modelo de desarrollo basado en la facilitación de la riqueza a los que más tienen. Es un modelo neoliberal, con expropiación y venta de terrenos a grandes compañías mientras muchos no pueden permitirse una vivienda. Los jóvenes no existen para el Ayuntamiento, prácticamente no existen los mayores y ni siquiera existe la infancia. Conozco niños que están viviendo otra vez en chabolas sin condiciones mínimas de higiene.

–¿Todo es negativo?
–Es difícil ver luz, el panorama es desolador. Se puede pensar que tenemos rotondas muy bonitas pero, ¿las que tienen un césped noruego que hay que mantener con una cantidad de agua que pagamos todos, en vez de poner chinos? El mantenimiento de los parques y rotondas de Alcalá es un lujo que el alcalareño no se puede permitir. Por ser positivos, en el último mandato estaba prevista una bajada de la deuda en nueve millones y se ha conseguido.

–¿Cómo valora el trabajo de Alcalá Puede e IU durante estos años?
–La oposición ha tenido que ser difícil, tanto que probablemente no se haya visto. Por eso nos presentamos bajo siglas nuevas. Aún así, su experiencia nos ayudará. No es fácil quitar del poder a un partido que lleva en él cuatro décadas. Yo viajo mucho y me tiro de los pelos. Hasta Palestina tiene, a veces, más prestaciones sociales que Alcalá. Esta ciudad es el paradigma de la barbaridad.

–¿Qué propone para crear empleo?
–Alcalá es número uno en destrucción de empleo. En tiempo de Al-Ándalus exportaba los higos a Oriente Próximo. Después abandonó su trabajo agrícola y se dedicó a dar mano de obra barata a las empresas y estas, cuando la encuentran más barata en Marruecos, se van. Debemos revertir el modelo. Seguimos teniendo olivos. Podemos crear polígonos de business. Todavía tenemos empresas. Se pueden construir hoteles y oficinas para que sus directivos se queden.

–El turismo es un motor económico que aquí aún no arranca.
–No se puede destruir más patrimonio. Los dólmenes de Gandul ahora pertenecen a un terreno militar. El Castillo no se puede visitar. Alcalá tiene la tradición milenaria del pan. Soy panadera y el horno de mi abuela está cerrado, sin tocar. ¿Por qué no se crea un museo del pan? Tenemos 24 molinos en el río, no hay otro pueblo en la Península con esa riqueza, y ninguno funciona. El transporte tampoco ayuda, utilice coche o autobús la situación es para llorar y un taxi de Sevilla aquí cuesta 50 euros.

–¿Cómo se debería gestionar el presupuesto municipal?
–Durante los próximos años habrá que seguir destinando buena parte a pagar la deuda. Más de 25 millones se van en personal, esa partida habría que revisarla. Hay que gastar menos y gastar mejor. Se pagan millones a una empresa de recogida de basuras que hace pasar tres camiones, uno para basura normal, otro para plásticos y otro para cartón, con el consiguiente colapso del tráfico. ¿No se podría hacer mejor? Vamos a intentar municipalizar ese servicio. Alcalá tiene sol, podemos poner una planta de energía solar municipal en lugar de pagar a una empresa. La externalización de servicios se lleva mucho.

–¿Qué proponen sobre medio ambiente y patrimonio?
–El Parque de San Francisco es casi un museo botánico ¿qué trabajo cuesta etiquetar esas plantas? Son cosas básicas. Declarar de interés público la antigua vía, el Camino de Los Alcores… Cuidar el patrimonio.

–¿Líneas rojas tras las elecciones?
–Prefiero hablar de líneas verdes. Estaremos con quien esté en el camino del cumplimiento de los derechos humanos. La lectura de estos que ha hecho el PSOE de Alcalá es una de las cosas que más he combatido.

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Plantar olivos…? En esos grandes y desiertos polígonos industriales que tenemos y que esperan a empresarios emprendedores que apuesten por el empleo alcalareño?

  2. Cuánto ha costado La Harinera del Guadaíra como para proponer otro museo del pan?