Lola Aquino es la candidata de Andalucía Por Sí (AxSí) a la Alcaldía. Licenciada en Derecho y diplomada en Trabajo Social. Nació en San Juan del Puerto (Huelva), pasó su infancia en el País Vasco, donde su familia estuvo emigrada desde los años 70, y llegó a Alcalá con 15 años.

–¿En qué situación está Alcalá?
–Tenemos unos niveles de desempleo, de falta de proyecto y de modelo importantes. Tenemos que plantear nuevos sistemas productivos de cara a la sostenibilidad. El desempleo, la exclusión social y el problema medioambiental son retos que no están en las agendas políticas de todos los candidatos. Alcalá necesita un proyecto de ciudad que cree oportunidades.

–¿Cuál considera que es el problema más importante?
–El desempleo, sin duda. Muchas familias alcalareñas no tienen posibilidad de tener un empleo para sacar adelante sus proyectos de vida. La cifra de desempleo en marzo fue del 25%, algo inaudito en una ciudad con el nivel industrial de Alcalá de Guadaíra.

–En estos cuatro años, ¿en qué se ha equivocado el gobierno?
–En la falta de planificación. Han tenido un problema interno y una ausencia de modelo. Alcalá ha evolucionado y el gobierno no ha sabido dar respuesta. Han intentado resolver los problemas del anterior alcalde, pero no han dado con la tecla. No han liderado la ciudad y no han sido capaces de llegar a acuerdos con la oposición.

–¿Y la oposición?
–Igual que el gobierno tiene que ser generoso, la oposición debería haber aprendido más rápido. Hemos sido incapaces de llegar a una alternancia al PSOE. La oposición ha decepcionado, me hago autocrítica. El nuevo mandato debería dar oportunidades para dejar atrás la crispación y traer discursos.

–¿Le reconoce algún logro al gobierno en este mandato?
–Sí, claro. Sin equipo, sin proyecto para la ciudad y sin capacidad de consenso, han sido capaces de finalizar el mandato. Es digno de estudio. Y entiendo que se han enfrentado a una realidad que desconocían por completo.

–¿Le queda alguna espina clavada?
–Creo que hemos puesto en la agenda los mimbres de lo que tiene que ser la ciudad. Han sido aprobados por unanimidad pero no han sido entendidos. Prueba de ello es que los problemas patrimoniales o medioambientales continúan pendientes. Espina clavada no, pero me ha decepcionado que la estrategia partidista de algún grupo no permitiese cambiar el gobierno. Ahora toca construir nuevos proyectos y debatir para mejorar Alcalá.

–Ahora se presenta con Andalucía Por Sí, un partido aún desconocido ¿Cómo puede afectar electoralmente?
–En unas municipales se vota de forma diferente. Detrás de una candidata hay un equipo y un proyecto. AxSí es el nuevo partido de Andalucía y es una opción interesante para los que son progresistas y están cansados de la crispación. AxSí merece una oportunidad.

–¿Qué propuestas presenta AxSí para el empleo?
–Tenemos 31 polígonos industriales que no se materializan en empleo para la ciudad. Hay que trabajar para recuperar nuestra industria, y hay que redirigirla a la sostenibilidad y la innovación. Planteamos adaptar la formación a la demanda de las empresas. Hay que incubar empresas que traigan valor añadido apostando por el talento local. Apostamos por nuevos modelos de producción. El turismo no es nuestro fuerte porque tenemos el patrimonio en ruinas y no tenemos hoteles. Nuestro elemento diferenciador son las Riberas del Guadaíra, el eje vertebrador, pero tenemos mucho que hacer para que el turismo sea una fortaleza. La artesanía también es un sector que hay que sondear. Nuestras haciendas son un rico patrimonio y eso conlleva otro modelo de turismo como el rural. Hay que mirar modelos transformadores.

–¿Qué propone para que la gestión del presupuesto sea más eficiente?
–El presupuesto tiene que ser transparente y participado. Miramos a los gastos pero no a los ingresos, hemos demandado un pacto fiscal. Creo que hay que revisar los ingresos. Bonificamos en exceso el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). Tenemos que hacerlos más progresivos: que pague más el que más tiene. En los presupuestos el problema no son las partidas, sino el nivel de ejecución, y en los últimos años ha sido mínimo. Hay que gestionar bien para invertir lo previsto. Alcalá tiene que ser declarada Gran Ciudad para participar en los grandes tributos con mayor porcentaje para tener más recursos. La participación es otro de los errores del gobierno. Llevamos ocho años sin mecanismos de participación. Esto tiene que cambiar radicamente.

–¿Y respecto a medio ambiente?
–Somos ecologistas, es seña de identidad del andalucismo. Toda obra municipal debe incluir un proyecto de reforestación, y hay que desterrar casos desoladores como la tala del pinar de Piedra Hincada. Nosotros asumimos como propias las medidas de la Agenda 2030. La sostenibilidad está en todo nuestro proyecto con documentos como el realizado por Alwadi-ira. Hay que luchar contra las escombreras, las canteras sin restauración, por la protección del Río Guadaíra y sus riberas, o por la creación del Parque Cultural de Los Alcores.

–Contra la degradación del Centro. ¿Qué propone AxSí?
–Parte del patrimonio artístico e histórico se encuentra en el Centro. También tenemos un patrimonio natural vinculado al pan que hay que preservarlo y usarlo. El Castillo, al que tiene que volver el festival de verano. Tenemos la Casa Ibarra, Villa Esperanza, o la Comisaría del Derribo abandonadas. Y hay que afrontar estos problemas ya. El Centro se ha envejecido y falta inversión. El patrimonio es el valor añadido de Alcalá, hay que conocerlo y amarlo para ponerlo en valor.

–¿Crees que el Gobierno es sensible con los colectivos más vulnerables?
–Los proyectos son poco sensibles. Es lamentable que una persona tenga problemas para acceder al Auditorio o al Ayuntamiento. Tenemos que plantear estrategias de complicidad entre el Ayuntamiento, la sociedad civil y las empresas para conseguir la accesibilidad universal.

–¿Qué destacarías de tu equipo?
–El compromiso. Hay mucha gente nueva en el proyecto. Jóvenes que se están preparando y que están motivados para hacer cosas diferentes. Tenemos gente de diferentes disciplinas con preparación, solvencia y ganas.

–En un escenario postelectoral sin mayorías. ¿Marcáis líneas rojas?
–Hay que hablar de proyecto. Está claro que las mayorías absolutas se han acabado. El político de verdad tiene que ser capaz de llegar a acuerdos porque es para lo que nos eligen los vecinos. Tendremos más coincidencias con partidos progresistas.

Deja un comentario