Sandra González es presidenta del PP de Alcalá desde 2017. Ahora, se presenta como candidata a la Alcaldía para iniciar su segunda etapa en la política municipal. Fue concejala del Grupo Popular desde 2011 hasta el 2015.

–¿Cómo valora la actual situación de Alcalá?
–En una sola palabra: desgobierno. Hay una situación de inseguridad, se está perdiendo patrimonio, no se realizan las obras necesarias. El PSOE está más pendiente de sus guerras internas que de Alcalá.

–¿Cuál es el problema mayor que arrastra la ciudad?
–El paro. Cuando te sientas con la gente es lo primero que te dice. Los datos son penosos. Hay cerca de 9.000 personas en el paro, un 25,4%. Es lo primero que le preocupa a los ciudadanos y, por supuesto, a nosotros también.

–Desde que anunció su candidatura, ¿qué ha palpado en la calle?
–Aparte de los problemas que me cuenta la gente, he sentido una acogida enorme. Cariño por todas partes. Barrio que recorro, barrio en el que me abren los brazos: los vecinos están hartos de lo que hay: un abandono total. Ahora están esperanzados. Estoy recibiendo mucho apoyo. Me preguntan por qué he dado el paso y yo digo que porque soy alcalareña y me duele cómo está Alcalá.

–¿En qué se ha equivocado el gobierno en estos cuatro años?
–En muchas cosas. Ha dejado la ciudad de la mano de Dios. Los problemas internos del PSOE no le han dejado avanzar. A pocos días de las municipales salen, de pronto, obras y convenios por todas partes. Si lo hubiesen hecho antes no hubiéramos llegado a esta situación.

–¿Cuáles han sido, en su opinión, los fallos de la oposición?
–Me consta que nuestro grupo ha tendido la mano constantemente. Se han puesto sobre la mesa infinidad de mociones para arreglar lo que ellos son incapaces. El partido gobernante ha tenido una actitud de ordeno y mando, y cuando se tiene solo ocho concejales en un Ayuntamiento no se puede tener esa actitud. Hay que llegar a consenso, algo que el gobierno no ha buscado nunca.

–Parece que han sido cuatro años complicados, pero ¿le reconocería algún logro al gobierno?
–Las actividades de la juventud. Parece que se empieza a mover el ocio para gente joven. Por lo demás… Es difícil. Los fondos Edusi los dejaron ya preparados antes de que llegase esta alcaldesa. Lo mismo ocurre con la empresa fotovoltaica. Viene del anterior alcalde. El paro está bastante alto, el patrimonio se cae, los barrios están dejados…

–¿Cómo afronta las municipales el Partido Popular, tras el resultado de las generales?
–Igual que antes. Yo milito en un partido porque, si quieres conseguir algo, tienes que hacerlo, pero a mí lo que me importa es Alcalá. Los resultados que hemos tenido han sido peores de lo que pensábamos, pero teníamos desde antes la sensación de que nos íbamos a dar un batacazo. Desde arriba tienen que mirar qué ha pasado, por qué hemos llegado a esto. En cualquier caso, los resultados de las generales no son extrapolables a las municipales.

–Usted llegó a la presidencia de su partido en 2017. En este tiempo ha habido una renovación, ¿qué destacaría?
–Yo me presenté porque tenía un proyecto diferente. Al resto de compañeros le dedico mis mayores respetos, porque han trabajado muchísimo, pero había cosas que no compartía con ellos. Yo veo el partido desde otra perspectiva. He hecho un equipo en el que están representados todos los barrios, algo que pocas veces se ha hecho en mi partido. La política ha cambiado y debemos adaptarnos. Ya no va a haber mayorías absolutas, hay que llegar a consensos. Soy más abierta en ese sentido.

–Sobre el programa, ¿qué propone el PP para generar empleo?
–Las medidas que llevamos también a nivel nacional. Es cierto que, por una situación económica concreta, tuvimos que subir impuestos, pero nosotros planteamos una bajada, para atraer la inversión y, por tanto, el empleo. Nuestras medidas pasan por una bajada del IAE, de la plusvalía, del «sellito» del coche, del IBI para las familias más vulnerables y bonificaciones en este siempre que sea posible. También queremos iniciar un programa de bonos de emprendimiento.

–¿Qué iniciativas pondrían en marcha para atraer turismo?
–Lo primero es poner en valor nuestro patrimonio. No podemos tener el Castillo como está, tampoco el río, el Parque… Hay que darles solución.

–Y, ¿sobre medio ambiente?
–Nosotros llevamos bastante tiempo estudiando hacer un cinturón verde alrededor de los polígonos industriales. Nos guste o no, y aunque el gobierno ha intentado que no se sepa, aquí hay una alta tasa de cáncer, especialmente en una zona que pasa por los polígonos y la cementera y llega hasta el río.

–¿Cómo gestionarían los recursos y la economía del Ayuntamiento?
–El Ayuntamiento no cuenta con muchos recursos. Se demostraba en los últimos presupuestos: los ingresos estaban inflados, los gastos eran superiores… Lo primero es saber gestionar, hacer presupuestos realistas. Me consta que en poco tiempo vamos a tener otro plan de ajuste.

–¿Qué proponen respecto a patrimonio?
–Necesitamos primero el inventario real de lo que tiene el Ayuntamiento. También, para arreglar el patrimonio, existe el 1,5% cultural, que se puede solicitar al Ministerio de Fomento y no se ha hecho. Hablando de patrimonio no podemos olvidar el que está en manos particulares. Si no pueden mantenerlo, el Ayuntamiento debe ayudarles.

–¿Alguna propuesta estrella?
–En el programa llevamos una revolución fiscal. Bajada de impuestos para que los inversores no tengan que irse. Nos importa también mucho la seguridad, el tema de la ocupación. Hay dos tipos, nosotros estamos en contra de las ocupaciones que hacen las personas que no lo necesitan, que lo hacen porque es su forma de vida.

–Si sumaran con Cs y Vox, ¿Vería factible un pacto como en la Junta?
–Nosotros salimos a ganar pero, en cuanto a líneas rojas, la única es no pactar con Ana Isabel Jiménez. Estoy abierta a hablar con todos los demás.

Deja un comentario