Ana Isabel Jiménez es alcaldesa desde 2016, tras la dimisión de Gutiérrez Limones. Ahora se enfrenta a sus primeras elecciones como cabeza de lista de la candidatura socialista a las municipales. Durante tres años, ha gobernado sin mayoría en el Pleno.

–¿Cómo valora la situación en la que se encuentra Alcalá?
–Mi valoración es positiva. El problema más importante que tenían los ciudadanos era el del paro. Queríamos revertir el panorama de empresas que se iban de la ciudad y reconquistar nuestra credibilidad. Los tres últimos años la cifra de desempleados ha descendido en 2.833 personas. Mientras haya una persona desempleada, será nuestro objetivo revertir su situación.

–Otra cuestión que también preocupa mucho es la situación del Centro.
–Hemos estado muchos años con las manos atadas para invertir. Cuando llegué estábamos en 70,5 millones de deuda y en un Plan de Ajuste. En este tiempo nos hemos centrado en rebajarla. Hemos conseguido fondos europeos como los Edusi, 12,5 millones, de los que se destinará gran parte para el Centro. Crearemos un anillo cultural de patrimonio, tanto natural como histórico, en torno al Centro y a las Riberas del Guadaíra, con inversiones para recuperar los edificios, con un proyecto importante de renovación de la calle La Mina y su entorno. Apostamos por la Marca Alcalá para dinamizar la ciudad.

-¿Cree que sólo con Edusi, se puede rehabilitar el Centro?
-Creamos una comisión de trabajo en la que participaron todos los grupos y asociaciones, incluso la del Centro, en la que se hizo una relación de prioridades. Con 12,5 millones no hay para todos los edificios emblemáticos. Habrá que ir sumando otras inversiones, subvenciones e iniciativas privadas.
-¿Cuál cree que es el mayor acierto de su gestión?
–No destacaría uno por encima de otro, aunque sí que es muy importante para nosotros ganar en credibilidad, en confianza, para que se vuelva a mirar a Alcalá con positividad, con ganas de invertir y, por otro lado, que esa generación de recursos y empleo redunde en el bienestar de las familias

-¿En qué cree que se ha equivocado?
-Probablemente en muchas cosas. Es cierto que estamos en minoría y que muchos proyectos que hemos presentado no han salido adelante, a lo mejor no los hemos sabido explicar, pero también es verdad que otros partidos tampoco han tenido el interés suficiente como para aceptarlos. El balance es positivo, pero considero que Alcalá podría haber avanzado más si no hubiésemos tenido este freno.

–¿En qué situación se encontró la Alcaldía cuando llegó?
–Aunque partamos de los mismos valores socialistas, al cambiar la persona cambia el modelo. El mío es mucho más abierto a los ciudadanos, con una estabilidad en la administración que llegue a alcanzar esa deuda cero a la que creo que Alcalá puede aspirar. Para mí es importante que en los proyectos puedan participar los ciudadanos, ya que se hacen con dinero público y tenemos que invertirlo de la mejor forma.

-¿Cuál ha sido la decisión más dura que ha tomado como alcaldesa?
–Decisiones difíciles, en un Ayuntamiento, se toman todos los días. Muchos de nuestros proyectos, que no pudieron ver la luz en un principio, no han debido permanecer parados definitivamente.

–El PSOE ha sufrido en estos años bastante desgaste por el caso ACM ¿Cómo afrontan estas elecciones?
–Cada vez más unido, dentro de un mismo proyecto. El partido vivió 21 años de un modelo de gestión, que es difícil cambiar de la noche a la mañana, se ha necesitado tiempo. Que se debatan dos modelos diferentes dentro de un mismo partido me parece algo muy positivo.

–Si vuelve a gobernar, ¿Cuál va a ser la prioridad en cuanto a inversiones?
–Poner en marcha esos proyectos para los que hemos tenido las manos atadas. Edusi es ahora mismo la prioridad, va a transformar la ciudad por completo. Tenemos que hablar de movilidad, hay pendientes varias vías de comunicación, inversiones importantes que hacer en los distritos. En deporte podemos hablar de una pista de 400 metros que es más que necesaria.

–¿Qué harán para generar empleo?
–Seguiremos con lo que hemos empezado en este mandato e iniciaríamos nuevas medidas. También apostamos por las empresas locales, para que el trabajo se quede aquí. En economía, el nuevo objetivo es el déficit cero.

–Siempre se habla de apostar por el turismo, pero no acaba de despegar.
–Nuestra apuesta por el turismo se basa en tres pilares. En el entorno natural y patrimonial, en uno cultural y de atracción de eventos y en el de nuestras señas de identidad, en torno al núcleo de la Harinera, al turismo industrial, al que atraemos a través del pan, de las tortas, de lo que hacemos como ciudad. Estamos sacando adelante también proyectos como el Centro San Miguel, que está en auge, o la licitación del edificio junto al Albero para centrarlo en el turismo natural. Nos hace falta alguna infraestructura e inversión. También estamos pensando en sacar adelante como hotel alguno de los edificios emblemáticos con una inversión público privada, y cubrir así la falta de plazas. Otra de las apuestas importantes es la reapertura en 2019 de La Boticaria que pondrá en el mapa a Alcalá como referente turístico.

-¿Y en cuanto a medio ambiente?
-Hemos puesto en marcha la comisión de seguimiento del río, que dejó de funcionar hace muchos años, para estar muy vigilantes ahora que tenemos más visitantes. Es nuestro mayor tesoro, no podemos permitir que haya ni un vertido más al río. El tema de los deslindes, el mantenimiento del parque de riberas, seguimos insistiendo en todo ello, es fundamental. En cuanto al entorno de las riberas del Guadaíra, hacen falta más cuestiones que hemos incorporado tanto al Edusi como a otros más que pondremos en marcha en el próximo mandato.

-¿Con quién no pactaríais y qué apoyos buscaríais?
-Voy a seguir luchando por una mayoría suficiente para poder sacar todos los proyectos adelante sin bloqueos. Intentaremos que la ultraderecha no entre en las instituciones y sería un error que entraran partidos minoritarios que se han creado por cuestiones individualistas, en vez de para buscar el bien común. Con otros partidos que tengan disposición para sacar proyectos, cuanto más consenso mejor.

Deja un comentario