El IES Doña Leonor de Guzmán ha rechazado la existencia de consenso en relación a la propuesta del Ayuntamiento de habilitar una parte de este centro para acoger durante el próximo curso seis unidades procedentes de El Madroño y el CEIP Los Cercadillos.

La directora del Doña Leonor ha remitido un escrito al Delegado Territorial de Educación y a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, donde denuncia que los planes para pasar a este centro seis unidades de ESO se han realizado al margen del mismo: “en ningún momento se ha contado con la opinión de la comunidad educativa de nuestro IES para hacer tal propuesta”.

Asimismo, ha añadido que el Leonor de Guzmán no tiene espacio suficiente para dar cabida a esta cantidad extra de alumnos y que “nadie ha visitado las instalaciones del IES Doña Leonor de Guzmán para hacer un estudio de los espacios de que dispone y ver la viabilidad de dicha propuesta”, aunque indica: “nuestro IES no se encuentra en el nivel de saturación que sufren otros IES de la localidad y, por ello, se ha solicitado la ampliación de la oferta educativa de FP con un CFGS de Integración social y un CFGM de Panadería, confitería y repostería, para los que hemos elaborado sendos proyectos y por los que apostamos con una ilusión compartida por el tejido empresarial de Alcalá. Para esto es para lo que tenemos espacio”. Es esta solicitud la que más inquieta al claustro del Leonor de Guzmán, ya que teme que la propuesta del ayuntamiento “condicione la concesión de las nuevas enseñanzas”.

El IES no rechaza, sin embargo, formar parte de “una solución definitiva a la escolarización de secundaria en Álcalá”. Abogando por un reparto más “equilibrado y justo de adscripción de los centros de primaria a los IES”. No quieren ser una “alternativa temporal de un año”.

En el escrito se pide también una valoración real del actual estado de las instalaciones, ya que, denuncia, “no se han acometido en él actuaciones importantes de reacondicionamiento o mejora desde hace mucho tiempo, las pistas deportivas y los baños necesitan una intervención urgente y buena parte del presupuesto de gastos y funcionamiento se va en un mantenimiento costoso que intenta mantener decentes las instalaciones, pero no siempre lo consigue”.

Leonor de Guzmán defiende que, aun tratándose de un “centro estigmatizado” por “la zona, el perfil del alumnado, las instalaciones”, su comunidad educativa ha realizado un “esfuerzo extraordinario”, con una “labor tutorial” superior a la media. Por ello denuncian que la propuesta del Ayuntamiento solo ha conseguido hacerles retroceder: “las redes sociales se han inundado de fotos que quieren convertir las carencias de las instalaciones de nuestro centro en espejo de lo que no es”. Mientras tanto, siguen sin poder ofertar Bachillerato, a pesar de llevar “pidiéndolo más de diez años”. “Hemos visto con pena cómo los centros de la provincia que estaban en nuestra misma situación han acabado teniendo ese Bachillerato y a nosotros se nos ha seguido negando. Antiguos alumnos consiguen premios a la excelencia y su pertenencia al Leonor se obvia porque no hicieron el Bachillerato en él”, lamenta.

Tras años pidiendo una mejora de las instalaciones, la oferta de Bachillerato, y haber iniciado trámites para ampliar FP, el Leonor de Guzmán pide que no se les utilice como solución temporal para la saturación y que “tenga en cuenta la opinión de la comunidad educativa de cualquier centro antes de determinar cualquier medida que le afecte”.

Deja un comentario