Adelante Alcalá de Guadaíra ha denunciado que la situación del servicio de ayuda a domicilio se hace insostenible en Alcalá. Mientras las empleadas perciben un salario paupérrimo, menos de 6 euros/hora, y contratos de entre 20 y 30 horas semanales, que algunos casos incluyen los fines de semana.

Las trabajadoras de ayuda a domicilio, denuncian, carecen de un sistema de prevención de riesgos adecuado a su situación laboral, se expuestas a transmisión de enfermedades, y en situaciones que sufren ataques de ansiedad por la desatención que sufren los usuarios de sus servicios, encontrando en algunos domicilios desde ratas hasta acumulación de basuras, donde carecen de equipos de protección individual para realizar sus tareas.

Después de una reunión que mantuvieron las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio con la alcaldesa, ha informado Adelante, se les dijo que los problemas de los usuarios se iban a poner en conocimiento de la Diputación de Sevilla y se iban a arreglar, a partir de entonces, siguen los problemas y no se ha aportado solución a los graves problemas de desatención de algunos usuarios, sino también al acoso que han sido sometidos por parte de la empresa que gestiona el servicio privatizado del actual gobierno socialista que “apuesta por modelo es la precarización laboral, convirtiendo a las profesionales en trabajadoras pobres”.

Por todo ello, la posición política de Adelante Alcalá de Guadaíra ante el servicio de ayuda a domicilio es, el rescate del servicio privatizado, donde no solo pagan las consecuencias las trabajadoras del servicio remuneradas con bajos salarios, sino también los usuarios (vecinos alcalareños) que se encuentran desamparados como en la situación anterior.

Decididamente en todos los Ayuntamientos donde se ha logrado una remunicipalización de servicios, se ha conseguido reducir el gasto, según fuentes del propio ayuntamiento de Jeréz,  les ha permitido abaratar el coste de la hora a 13,67 euros, frente a los 16  que les supondría gestionado por una empresa privada.

Adelante ha afirmado que, en el actual contexto de resistencia en defensa de los servicios públicos y la garantía de los derechos básicos, el debate por la municipalización y mejora de estos programas tiene por tanto una especial transcendencia, pues contribuyen a definir nuestro modelo social, el reconocimiento de la centralidad de las personas y necesidades desde una perspectiva ecofeminista. Desde la Adelante Alcalá de Guadaíra queremos expresar nuestro apoyo a este indispensable debate y movilización social y nuestra voluntad de contribuir al mismo.

Deja un comentario