Cerca de un millar de árboles de gran porte han recibido tratamiento de poda y desinsectación, dentro de la campaña anual llevada a cabo por el Ayuntamiento para garantizar la seguridad y la salubridad en la vía pública. La actuación comenzó a finales del año pasado y tiene como principal objetivo evitar la caída de ramales y la proliferación de plagas dañinas tanto para las plantas como para las personas.

La campaña de poda se ha llevado a cabo en ejemplares de melias, jacarandas, olmos, plátanos, pinos, ficus, sófaras, cersis y robinias, entre otras, situados en la avenida Santa Lucía, la Constitución, 28 de Febrero, plaza de los Derechos Humanos, calle Lugo, plaza de las Cortes, avenida de los Claveles, calle Almería, plaza de la Paniza, avenida Duquesa de Talavera, plaza Conde de Colombí, plaza de España, plaza Miguel Fleta, avenida Mar Cantábrico y Centro Luis Velázquez Peña.

Además de la intervención programada, a lo largo del año desde Servicios Urbanos se atienden peticiones de poda comunicadas a través de la plataforma Gecor por ramas que afectan a viviendas en altura, rotura de vehículos, desprendimientos por acción del viento o roturas por actos vandálicos, entre otras causas.

Las tareas de poda se acometen con su respectivo plan de seguridad, señalización y acordonamiento para interferir lo mínimo posible a conductores y viandantes. Incluyen labores de mantenimiento de las especies, según necesidades, situadas en plazas, medianeras, isletas y alineaciones urbanas.

La poda que se lleva a cabo no es productiva y obedece a criterios técnicos, marcados por expertos que toman sus decisiones conforme a las especies, el tiempo y, sobre todo, la prevención de situaciones de riesgo. Sobre el viario, lo primero es una poda de seguridad para los usuarios, seguido de la sanidad vegetal del arbolado y, como último fin, aspectos estéticos. «Con todo ello, se procura que las personas puedan disfrutar de los beneficios que aportan los árboles como oxigenación y sombra, pero con seguridad y sin las molestias provocadas por el crecimiento incontrolado derivando en problemas de raíces, ramas demasiado cargadas o rotas, plagas de insectos o suciedad del viario», afirman el Ayuntamiento en un comunicado.

AxSí: «Poda indiscriminada»

Andalucía Por Sí (AxSí) ha denunciado las últimas podas realizadas por parte del gobierno socialista en diferentes zonas de Alcalá de Guadaíra. La candidata a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, junto a Joaquín Portillo, candidato de la lista andalucista, han mostrado su disconformidad ante esta poda que se realiza “en la peor época del año, afectando a nidos de pájaros y dejando sin sombra a los alcalareños”.

Zonas como las de Puerta de Alcalá se han visto afectadas por esta poda llevada a cabo. Aquino y Portillo se han desplazado a este barrio para comprobar los incidentes tras las quejas de numerosos vecinos, y que tienen como resultado árboles sin ninguna hoja y calles sin sombra en estos barrios.

Asamblea de Alcalá: «Poda agresiva»

Asamblea de Alcalá denuncia que se ha realizado una agresiva poda a un conjunto de jacarandas situadas en la antigua carretera de Málaga, las cuales se encontraban en plena floración. «El modelo de ciudad que recogemos en nuestras propuestas se basa en la defensa de los espacios naturales, ya sean públicos o privados, vías pecuarias y caminos, así como en la reforestación y conservación del arbolado existente, lo que además incluye necesariamente la protección de todas las especies animales que lo habitan».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario