Unas treinta y cinco personas participaron en la 16ª limpieza organizada por el grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- con la colaboración de la Mancomunidad de Los Alcores en el espacio de Gandul situado en Alcalá de Guadaíra.

La tarea se centró en continuar con la limpieza que ya se inició el año pasado del arroyo de la Madre, a escasos metros del palacio de Gandul, de donde se extrajeron todo tipo de accesorios de automóviles y numerosos residuos de plástico y vidrio acumulados durante años. También se recogieron unos treinta neumáticos y desechos de muebles en los aledaños de Cañada Honda.

Alwadi-ira había invitado a los distintos grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales, para que al finalizar la limpieza, expresaran sus proyectos sobre Gandul y Los Alcores. Acudieron a esta invitación representantes políticos de Andalucía por Sí, Asamblea de Alcalá y Adelante Alcalá que coincidieron en apostar “por exigir el cumplimiento de los acuerdos de Pleno de 2014, donde se decidió por unanimidad de los grupos políticos, la declaración de Zona Patrimonial para Los Alcores y la creación del Parque Cultural y toda la serie de medidas encaminadas a ello”.

Con esta nueva actividad, desde Alwadi-ira –Ecologistas en Acción-  se quiere volver a denunciar el abandono en que se encuentra esta zona singular y la necesidad de que se declare Parque Cultural junto con el resto de Los Alcores de forma real y efectiva.

Adelante Alcalá: “hay que impulsar un turismo inteligente”

Ante la petición de los ecologistas a los grupos políticos presentes en la limpieza, Adelante Alcalá de Guadaíra, aseguró que “es el momento que la política apoye e impulse este proyecto, el proyecto de declarar a los Alcores como Zona Patrimonial, que ya fue aprobado en varios plenos municipales, pero que por falta de voluntad del equipo de gobierno se queda en buenas intenciones sin ninguna acción que lo impulse”.

Es este sentido, apuestan por “la suma, por la unión, para poder ser ese empuje institucional que el proyecto de Los Alcores como Zona patrimonial realmente necesita” y “porque sean las autoridades locales las que se encarguen de ello, creando materiales curriculares para educación primaria y secundaria que permitan un conocimiento de Alcalá de Guadaíra”. Asimismo, insisten en impulsar un turismo “inteligente” como fuente de empleo y desarrollo que pueda generar por este Parque Cultural de los Alcores.

Andalucía Por Sí: Defiende el trabajo conjunto con la comarca

Andalucía Por Sí, entiende que es necesario un trabajo conjunto con otros pueblos de la comarca como Mairena del Alcor, Carmona y El Viso del Alcor, así como un esfuerzo de cooperación con la Diputación. La candidata andalucistas, Lola Aquino, destaca que su partido lleva en el programa medidas que buscan desarrollar el turismo rural. Para ello, se aboga por la creación de rutas y miradores tanto en las numerosas haciendas de Alcalá, como en distintos miradores en vía verde, cordeles y veredas de nuestro entorno. Asimismo, proponen poner en valor la riqueza natural y arqueológica del patrimonio que debe reflejarse con la creación de este Parque Cultural Cornisa de los Alcores. “Tenemos que dar a conocer este patrimonio a través de Ferias e investigaciones que desarrollen su conocimiento. En AxSí trabajaremos para el desarrollo de la marca turística ‘Los Alcores’” ha señalado Lola Aquino.

La puesta en valor pasa por “la investigación y la recuperación de la la Necrópolis y el Yacimiento arqueológico de Gandul” a través de un estudio para la potenciación del Palacio de Gandul como complejo vinculado al sector turístico y educativo.

Deja un comentario