El cartel es obra de Alberto Rubio y el pregonero será Jesús Gómez, en una feria que se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio.

El cartel de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2019, que se celebra del 30 de mayo al 2 de junio, ya está en la calle. Hoy, la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha presidido en el teatro Auditorio Riberas del Guadaíra el acto de presentación de la obra anunciadora de la fiesta, trabajo del joven artista Alberto Rubio, junto al pregonero de esta edición, Jesús Gómez, y el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón.

Ana Isabel Jiménez ha destacado el talento de los jóvenes alcalareños y la apuesta del Ayuntamiento por estos perfiles de una calidad artística extraordinaria y de implicación local manifiesta, también como muestra de valores significativos para la población  y continuidad de nuestras tradiciones y señas de identidad.

La alcaldesa ha alabado el trabajo del artista, en la confianza de que será un cartel muy querido y recordado por innovador y por plasmar la singularidad de nuestra ciudad y de nuestra fiesta, al igual que ha recalcado las altas expectativas que se tienen para el pregón de Jesús Gómez, el próximo 18 de mayo (22 horas) en la Caseta Municipal.

El cartel

Se trata de una obra que une el hiperrealismo, como una de las marcas características del autor, en las figuras de unas flamencas de estética totalmente actual, junto a unos trazos de dibujos que relatan la historia monumental y tradicional de la localidad (el castillo, el Puente Carlos III, el arco de San Miguel, y la trayectoria del reparto en burro y en el antiguo tren del Pan de Alcalá).

De una composición serena y cuidadosa, llama poderosamente la atención esta obra destacando 4 colores, el negro para la figuración humana con el toque del amarillo albero para los detalles del clavel y la luz del sol, y de blanco y azul para el relato icónico local.

Autor

El pintor Alberto Rubio está titulado en Conservación y Restauración de Patrimonio y Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, y en la actualidad es director de una galería de arte en Madrid. Su amplia faceta creativa le ha llevado a componer obras para distintas publicaciones, entidades culturales y hermandades no sólo de Alcalá sino de otras localidades y de Sevilla capital.

En el compendio de obras realizadas por Alberto Rubio destacan la pintura hiperrealista al óleo de la Esperanza de Triana para el cartel de Triana 2017, el cartel ilustrado de la Hermandad de Santa Marta para `Pasión en Sevilla´, dibujos para la revista `Cuaresma´, orla de cultos para la Hermandad de la Borriquita de Alcalá. Igualmente, ha sido autor del cartel al óleo para las fiestas del Corpus de Dos Hermanas en 2017, entre muchas otras.

Pregonero

Días antes del encendido del alumbrado Jesús Gómez Luque subirá al escenario de la Caseta Municipal para pregonar su Feria. Lo hará desde la constante de ser un alcalareño comprometido con su ciudad, con su gente, siempre inmerso en las distintas actividades sociales y apasionado de las tres grandes fiestas que a lo largo del año se celebran en la localidad, desde la Feria, el Carnaval y la Semana Santa.

En su trayectoria como pregonero lo ha sido del Carnaval de Alcalá, de la Exaltación de la Hermandad del Soberano Poder a la que pertenece, así como de la Exaltación de la Saeta alcalareña. La Feria la ha vivido desde su más tierna infancia junto a su familia en la caseta Los Gitanitos hasta que hace unos años él mismo funda la caseta Los Macizos. Promete un pregón cargado de vivencias, recuerdos y muy enfocado a los caseteros, alma y motor de la Feria de Alcalá.

La Portada

Un portada de tres arcos y cuatro torres minaretes darán color y luz al recinto ferial este año. Iluminada con 30.000 lámparasde led de bajo consumo y ornamentada con motivos florales.

En cuanto al recinto, con 35.000 farolillos, se han utilizado 75 arcos de estilo sevillano con 190.000 lámparas, y en los alrededores otros 53 arcos de estilo veneciano con más de 100.000 lámparas que se unen a los pórticos monumentales de entrada al reciento.

Por último, el delegado de Fiestas Mayores, ha explicado que se está trabajando a fondo en todo el operativo necesario para la celebración de esta cita como una de las más intensas e importantes para la ciudad, coordinando montajes y servicios para los caseteros y feriantes, y el dispositivo necesario para el discurrir de la misma, de la que se irá dando debida cuenta en las próximas jornadas.

Deja un comentario