Medidas de concienciación, aumento de la inspección, y la promoción de valores de convivencia vecinal forman parte de la moción andalucista, que pone también el foco en las escombreras, la contaminación de residuos en el ámbito rural y la necesidad de aseos públicos en puntos de gran afluencia.

Andalucía Por Sí (AxSí) llevó al Pleno de la mano del Grupo Municipal Andalucista una propuesta para la elaboración de un Plan de actuación sobre la limpieza de Alcalá de Guadaíra en colaboración con la Mancomunidad de Los Alcores. Fue aprobada con la abstención con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PSOE. Los andalucistas, entienden que “las medidas ya defendidas en anteriores plenos en materia de reciclaje y limpieza no han sido suficientes”, por lo que “es necesario un Plan más ambicioso que contemple las necesidades reales y actuales de Alcalá”.

La portavoz andalucista y candidata de AxSí a la Alcaldía, Lola Aquino, destaca la importancia del reciclaje y de la adaptación de la ciudad a un completo plan de limpieza: “sabemos que es cuestión de educación y valores pero necesitamos la implicación de las administraciones públicas”. Por ello, desde AxSí se propone que la elaboración de este nuevo plan se lleve a cabo en colaboración con la Mancomunidad de Los Alcores, los centros educativos, las entidades ecologistas, las vecinales y los centros de acogida de animales y veterinarios.

Medidas de concienciación

En materia de limpieza y reciclaje, una de las mayores necesidades de la ciudad son los puntos limpios, y la ciudad necesita más. “Siendo el tercer municipio más poblado de la provincia, Alcalá no puede contar solo con un punto limpio”, ha destacado Aquino. El nuevo partido de Andalucía apuesta por la creación de más puntos limpios urbanos, así como la creación de islas ecológicas en barrios que faciliten a los alcalareños la colaboración con el reciclaje y la limpieza.

Igualmente, esta propuesta contempla medidas de concienciación sobre la importancia de mantener la ciudad limpia. Los andalucistas abogan por campañas a favor del reciclaje con medidas que incrementen el reciclado de plásticos, cartón y otros envases; y el correcto uso de aceites y pilas como productos altamente contaminantes para el medio ambiente. De la misma forma, también proponen campañas de concienciación ciudadana dirigidas a los dueños de animales domésticos. Para ello, se plantea el desarrollo de concursos entre barrios que incentiven la limpieza viaria a través de reconocimientos y premios, de la mano de las entidades vecinales.

Erradicar escombros y poner contenedores en el ámbito rural

La moción andalucista otorga importancia también a la limpieza del entorno rural de Alcalá. En la actualidad, el extrarradio del núcleo principal y las zonas rurales se ven plagados de escombreras ilegales, en las que se acumulan multitud de residuos sin ningún tipo de control. Para AxSí este tipo de situaciones deben abordarse de forma seria.

La propuesta de Andalucía Por Sí incluye también entre sus puntos de acuerdo la instalación de contenedores, papeleras y otros servicios para depositar residuos favoreciendo el reciclaje en los pasos y caminos de Alcalá, así como en las zonas verdes. De igual forma, contempla la instalación de aseos en zonas verdes o en aquellos lugares de gran concentración de público.

Deja un comentario