Como cada 14 de abril, el Cementerio Municipal fue el lugar elegido para el acto público en homenaje a las víctimas del fascismo en Alcalá de Guadaíra. Organizado por Izquierda Unida y Juventudes Comunistas, contó con la presencia de María Fernández, portavoz de IU, y de María José Lera, candidata de Adelante Alcalá.

En el acto se celebró el día de la República, pero también el 88 aniversario de la proclamación de la II República en España, hecho para los convocantes supone una oportunidad de reconocer los avances sociales y democráticos que significó para los españoles y las españolas aquel proceso. María Fernández, portavoz de IU en Alcalá, se encargó de leer un discurso en el que se invitaba a recordar a todos aquellos alcalareños que dieron su vida por la libertad.

“Justo donde estamos, a tan solo unos metros de profundidad, se encuentra una de las fosas comunes aún sin exhumar”, afirmaba Fernández, en referencia a una fosa con 74 alcalareños, identificados con nombres y apellidos, que fueron asesinados y enterrados en el pueblo por el fascismo.

Hubo tiempo para recordar la historia de José Sánchez Mingorance, más conocido como El Cuni, víctima de uno de esos “escarmientos” que acabaron con la vida del 10% de la población de Alcalá en 1936. “Hasta que un día, llegó mi madre al barco con el hartillo de la ropa limpia para mi padre y le dijeron que José Sánchez Mingorance ya no estaba allí, no nos lo dijeron pero ya lo habían asesinado.”

El homenaje finalizó, como cada año, con la promesa de reclamar justicia y no descansar hasta que la fosa haya sido exhumada y los restos puestos en el lugar que se merecen

Deja un comentario