Unanimidad entre los asistentes al acto sobre la utilidad de la iniciativa y la necesidad de dotarnos de herramientas para mejorar nuestro avance como sociedad. Expertas en la materia ofrecieron sus perspectivas sobre el asunto y dieron claves para afrontar la violencia y el acoso en distintos ámbitos.

Andalucía Por Sí (AxSí) organizó en Alcalá de Guadaíra la jornada Herramientas contra el acoso escolar, un acto de concienciación, prevención y tratamiento del acoso escolar, con ponencias de especialistas en el ámbito educativo. La actividad se celebró en el salón de actos del Distrito Norte y ha contado con la práctica unanimidad de los asistentes respecto a la utilidad y necesidad de actividades de este tipo.

La actividad diseñada por AxSí ofreció diferentes ponencias abordando las  herramientas para padres, madres, profesorado y alumnado que se enfrentan a diario a estos comportamientos. De esta forma, el nuevo partido de Andalucía quiere acercar a los vecinos estos problemas que también intenta solventar a partir de las diferentes medidas en su programa electoral.

El acto fue presentado por Manuel Romero, número dos de Andalucía Por Sí y profesor de educación primaria en el CEIP Manuel Alonso. Asimismo contó con la participación de la presidenta del AMPA del Manuel Alonso, Ana Vieira, la directora de la AAEE, Auxiliadora Sánchez, y la orientadora educativa, Mercedes García. Todas ellas realizaron sus respectivas ponencias abordando la problemática del acoso escolar así como las medidas para enfrentarnos a él.Tras hacer una breve descripción de los ponentes, Manu Romero agradeció la asistencia del público y destacó “el esfuerzo que debe hacer la sociedad por abordar un tema tan relevante y presente en nuestros colegios”.
“La inclusión empieza por la aceptación de la diferencia”

En primer lugar tomó la palabra Mercedes García, orientadora educativa con nutrida experiencia en Alcalá. La ponente introdujo el tema señalando que el acoso no es solo un problema de centros educativos, sino  de todo aquello que normaliza la violencia, y que, por ende, “acaban imitando nuestros hijos y hijas”. García quiso ahondar en los diferentes tipos de acoso, como el de orientación sexual o el ciberacoso. Igualmente, destacó el carácter social que ha adquirido este problema. “Hay niños que participan en el acoso por el sentimiento de pertenencia a un grupo”, concluyó.

Posteriormente, fue el turno para Ana Vieira, presidenta del AMPA del CEIP Manuel Alonso, cuyo punto de vista se centró en el papel de padres y madre en la comunicación con sus hijos. “Es importante preguntar a nuestros hijos qué han hecho y cómo les va cada día en el colegio y hacerles saber que pueden confiar en nosotros y en sus profesores”, destacó. Igualmente, hizo especial hincapié en la confrontación de los problemas que supone esta cuestión. “Cambiar de colegio no es una opción. Hay que enseñar a los niños y niñas que hay unos pasos para solucionar un problema y que son capaces de hacerlo con nuestra ayuda”, resaltó.

Finalmente, fue el turno para Auxiliadora Sánchez, directora de la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE), que con tono cercano abordó el concepto de diversidad funcional. Asumir la discapacidad, y normalizar situaciones con personas con discapacidad son algunas de las pautas que Sánchez manifestó en su ponencia. Tras tratar curiosas anécdotas que dejaron reflejadas las “connotaciones negativas e innecesarias” que aún manifestamos en el mundo de la discapacidad, la ponente dejó una de las frases del acto: “En la confianza, comienza la libertad. Cuando una persona no habla bien, no tenemos que interrumpirla pensando que la ayudamos, tenemos que dejarla y ella misma sabe desenvolverse. La inclusión empieza con la aceptación de la diferencia”.

Para finalizar, se abrió una ronda de preguntas con los diferentes asistentes, que pudieron consultar y contar las diversas experiencias que habían mantenido con el acoso. La asertividad y la capacidad de decir no, o la puesta en valor de ciertos valores sociales desde el ámbito familiar, fueron algunos de los temas tratados en un distendido entorno de debate.

Deja un comentario