Presentaciones de libros, narración oral, cuentos infantiles, mercadillo, exposición de arte y palabras marcan una semana para dar notoriedad al libro, fomentar la lectura y la cultura.

El Día Internacional del Libro, 23 de abril, se celebra este año en Alcalá de Guadaíra con una variedad de actividades que se centran principalmente en la biblioteca y en el Museo de la ciudad y con las que se pretende fomentar la lectura dando notoriedad a la palabra y a la Literatura y la cultura.

La jornada del 23 de abril comenzará en la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara a partir de las 11.30 y hasta las 13.30 horas con sesiones de narración oral a cargo del narrador y dinamizador, Diego Magdaleno, y en exclusiva para los alumnos de los IES Tierno Galván y Leonor de Guzmán. Las diferentes sesiones promocionarán entre los más jóvenes la narración oral como medio de disfrute, adquisición de conocimientos y transmisión de valores.

Coincidiendo con esta efeméride, el mismo día 23 de abril el Museo ha programado a partir de las 20.00 horas la presentación del libro número 8 de la colección municipal `Paisajes con Letras´; colección que edita el Ayuntamiento a través de la delegación de Patrimonio. `Aproximación al imaginario de los últimos molineros´ es el título de esta obra del historiador alcalareño, Francisco López Pérez. ´Paisajes con letras´ es un proyecto ilusionante porque es historia de Alcalá y supone la divulgación de paisajes, entornos, monumentos, autores y leyendas locales que se rescatan para ser descubiertos.

Igualmente, desde la Biblioteca se impulsa desde este mes y hasta finales de mayo el Mercadillo Solidario Bibliobús Anantapur. Se trata de un proyecto social y de cooperación internacional con India en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer con el fin de acercar la lectura a los niños y niñas de Anantapur para poner en valor la importancia de la educación para el desarrollo de un pueblo. El mercadillo está abierto en el horario habitual de la Biblioteca.

La presentación del libro `Homo´ el viernes 26 de abril es otro de los actos conmemorativos que se han organizado en Alcalá, concretamente en la Biblioteca Editor José Manuel Lara.  Su autor reponde al seudónimo de Leo Castilla y es natural de Alcalá de Guadaíra.

Desde joven ya mostró su gusto por la ciencia ficción y la escritura. Participó en diversas ediciones de muestras de teatro como guionista de diferentes obras, llegando a ganar un primer premio en esta modalidad y varios reconocimientos. En la actualidad desarrolla su carrera profesional en el ámbito social aunque nunca ha dejado a un lado su pasión por escribir.

En su nuevo trabajo titulado `Homo´, Leo Castilla comienza a  describir lo que ocurre tras un viaje por el espacio. Los tripulantes de la nave Fénix regresan a la tierra, o lo que queda de ella. Durante su expedición, las condiciones de vida y climáticas terrestres han cambiado de una forma drástica. La raza humana se ha dividido en tres etnias y todas ellas mantienen una batalla por dominar a las otras. Los tripulantes emprenderán una búsqueda por volver a la tierra que habían dejado atrás pero ésta hará que descubran que la historia no siempre narra la verdad.

El acto de presentación se desarrollará en la Biblioteca Editor José Manuel Lara a partir de las 19.00 horas. La escritura le da la mano a la pintura en una exposición con la que el Museo daba, a comienzos de abril, la bienvenida al mes del libro. `Sal para la Palabra´ de Lola Montero es una muestra que aúna el amor por estas dos grandes expresiones artísticas. Los poemas de escritores y poetas sevillanos toman protagonista en esta exposición quen está abierta hasta el 5 de mayo.

El Día Internacional del Libro es una fecha de conmemoración mundial, instituida por la UNESCO en 1996 y a la que se han ido uniendo cientos de países como forma de rendir homenaje universal a los libros y autores, alentando a todos y en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura, impulsar el progreso social y cultural de la humanidad. Se escoge el 23 de abril al coincidir con el fallecimiento de tres grandes literatos, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Deja un comentario