La Plataforma de ampas de Alcalá de Guadaíra se ha movilizado este jueves 14 de marzo frente a la Delegación Territorial de Educación en Sevilla para pedir la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES).


Las protestas han defendido la necesidad de construir otro IES para evitar la masificación «insostenible» que se prevé, ante la incorporación de más de 5.000 alumnos en los próximos años. El Delegado Territorial de Educación, Joaquín Pérez Blanes, se ha comprometido a raíz de la convocatoria a valorar el problema in situ, desplazándose a Alcalá para ver el alcance del conflicto y posibles soluciones.
Las Ampas denuncian la invisibilidad del problema de infraestructuras educativas que existe en la población, en el tramo que comprende la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Módulos Profesionales de Grado Medio y Superior.
Actualmente, los cinco centros existentes en la localidad se encuentran saturados y algunos de ellos duplican la capacidad para la que fueron construidos. Hay una “extensión” ubicada en un edificio construido para una guardería y está prevista la colocación de nuevas caracolas en algunos centros aún por determinar.
Por otra parte, las previsiones del aumento de los alumnos que iniciarán su educación en estos centros se sitúa en más de 1.000 alumnos nuevos cada curso durante los siguientes cinco cursos escolares, empezando por el actual. No sería hasta el curso 2023/2024 cuando el número de nuevos alumnos se situaría a niveles de 2016/2017, en torno a 875. Según denuncian desde las Ampas, ya en 2016 la saturación de los centros existentes era evidente.
«Esto demuestra que la construcción del nuevo IES no es sólo necesaria sino también de extrema urgencia ya que en muy poco tiempo no existirá espacio alguno en el que ubicar estas nuevas incorporaciones que se realizarán entre los cursos 2019/2020 y 2022/2023, ambos incluidos», aseguran desde la plataforma.
La movilización, que ha tenido lugar a las 10:00 de la mañana del jueves, ha llevado como lema la frase “No queremos más parches, queremos soluciones” y ha contado con la asistencia de un numero grupo de padres y madres de alumnos alcalareños. Los organizadores, por su parte, se han mostrado expectantes ante la respuesta del Delegado, cuya visita se espera próximamente.

Deja un comentario