Miembros de la Corporación, han presidido esta mañana el acto institucional de lectura del  manifiesto conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se insiste en el “compromiso municipal por la igualdad” y en la lucha conjunta de toda la sociedad para “que los derechos de las mujeres son sean cuestionados ni usados como moneda de cambio”.

En esta edición, la encargada de dar lectura al texto institucional ha sido la joven deportista local en la élite del voleibol, Alba García Vega, jugadora de la Superliga Iberdrola, mujer constante y luchadora por sus objetivos, como ejemplo de las “mujeres imparables” a las que hoy ha representado.

Particular colaboración ha sido en la mañana de hoy la de un grupo de 50 estudiantes del IES Cristóbal de Monroy de 1º y 2º de ESO que ha entregado a la alcaldesa un trabajo que han realizado sobre el nomenclátor de la ciudad con motivo del 8M con una petición a dicha comisión para que incorpore más nombres femeninos al callejero local.

El dúo ‘Clave y Verso’ con su recital de poesía musicalizada, ‘Versos de Mujer’, ha cerrado el acto que forma parte de un amplio programa de actividades municipales que se está desarrollando por distintos puntos de la ciudad durante todo este mes de marzo (cine, música, baile, poesía, pintura, deporte, coloquio o teatro) en pro de la igualdad y de la necesidad de la educación en valores antisexistas.

En esta programación se esbozan actividades en las que las mujeres son las protagonistas, bien como creadoras, o como ejemplos de grandes valores en sociedad. El programa conmemorativo ha comenzado esta semana con una sesión de cine forum tras la proyección de la película ‘Figuras Ocultas’, el cuentacuentos infantil ‘Historias de niñas valientes y mujeres intrépidas’, el teatro ‘¡Ay, Carmela!, y la apertura de la exposición de pinturas de Rosa María de Trias ‘Manantial de esperas’ (hasta el 24 de marzo en la Casa de la Cutlura) .

Una de las citas más conocidas de esta programación es la Carrera-marcha por la Igualdad que en este 2019 llega a su VI edición celebrándose el domingo 10 de marzo con salida (11 horas) y meta en el Complejo Deportivo Distrito Sur.

El viernes 15 le toca el turno al Ciclo de Cortometrajes dirigidos por mujeres, con la selección de CortoEspaña. Será en el salón de actos del Distrito Norte a partir de las 19 horas con la proyección de los títulos ‘Misswamba’, ‘Centrifigados’, ‘Mai’, ‘Marta’ y ‘madres de Luna’.

Igualmente el sábado 16 el escenario de la actividad se traslada al Centro San Miguel, donde ‘La Jauría Teatro’ represente de 20 horas a 22 horas el espectáculo ‘Desigualdades. Justicia y Equidad. Igualdad’.  Este espacio escénico acogerá igualmente el sábado 23 de marzo (21 horas) el recital lírico ‘Armonías de Mujer’ con canciones donde el nexo de unión es la figura femenina. Dentro de la visión artística femenina, el 22 de marzo (19 horas) la céntrica Plazuela acogerá un Flashmob de flamenco, a cargo de la artista local Eli Vargas, abierto a todos los públicos.

En la programación también está previsto que este mes el Ayuntamiento vuelva a acoger a los miembros del Consejo de la Infancia y la Juventud y la Mesa de las Capacidades para el pleno extraordinario ‘Infancia y Juventud por la Igualdad’.

Por último, el día 27 a partir de las 19:30 horas en la biblioteca Editor José Manuel Lara se celebrará la charla-coloquio ‘Cómo surgieron los personajes de ‘Las mujeres que había en Lorca’’ en un encuentro con la directora de la obra, Chus Gómez y su grupo de actrices.  Las mujeres de este taller representarán dicha obra, que ahonda en la expresividad de los sentimientos y emociones, el día 30 de marzo en el Teatro Gutiérrez de Alba (21 horas).

Deja un comentario