El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha abierto el plazo para solicitar la concesión de 30 huertos urbanos ecológicos cuya presentación de solicitudes podrá hacerse efectiva hasta el 14 de marzo en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (Plaza del Duque), o en las oficinas de los Distritos municipales.

Los huertos urbanos ecológicos se disponen en una parcela municipal de la avenida de Santa Lucía con una superficie de 1.899 metros cuadrados, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

Aglutinados en dos bloques, uno destinado a entidades sin ánimo de lucro, y otro para alcalareños mayores de 65 años, las extensiones de los mismos oscilan entre los 16 metros cuadrados y los 46 metros cuadrados.

El Consistorio ha destacado que esta iniciativa se pone en marcha “con un marcado fin social, formativo y de ocio activo y saludable, como modelo de recuperación económico, social y ambiental”. De hecho, la delegada de Participación Ciudadana, Rocío Bastida, ha explicado que “por un lado, se pretende implementar programas de envejecimiento activo con actividades físicas de contacto con la naturaleza, promover relaciones de vecindad, de intercambio generacional, de participación ciudadana, entre otros”.

Por otro lado, ha destacado que se pretende “difundir los principios de sostenibilidad, los hábitos de vida saludable, la regeneración de espacios urbanos para la recuperación de la siempra de productos autóctonos y tradicionales en la zona… y todo eso unido a las terapias ocupacionales para personas con discapacidad y talleres y visitas grupales tendentes a una educación ambiental”.

Las concesiones serán por periodo de cuatro años y como usos generales, se estipulan, además de los objetivos mencionados, el principio de la no comercialidad (únicamente podrán ser objeto de consumo propio, familiar o de intercambio), la prevención ambiental (sin productos fertilizantes que puedan ser perjudiciales para el suelo), la mejora del paisaje urbano (con correcto mantenimiento), y el respeto a la vecindad (con medidas para evitar molestias y asegurar la adecuada convivencia, como horarios o ausencia de animales domésticos).

Estos requisitos se amoldan a los objetivos concretos con los que “se pretende desarrollar esta actividad, en la que colaboran las delegaciones de Participación Ciudadana, Servicios Urbanos y Medioambiente”.

Las personas y entidades sin ánimo de lucro interesadas (sociales, de inclusión y vecinales, entre otros) podrán presentar una única solicitud por entidad y/o núcleo familiar, y la adjudicación de las concesiones se realizará mediante sorteo público, uno para las personas físicas y otro para las entidades ciudadanas, bajo la supervisión del secretario de la Corporación como fedatario público.

Deja un comentario