El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la delegación de Fiestas Mayores, ha reunido a los distintos servicios municipales, fuerzas de seguridad y a los responsables de la Asociación Alcalareña de Carnaval para coordinar y poner en marcha el Plan Operativo de Carnaval 2019. Dicho plan comenzó oficialmente el 14 de febrero y se extiende con las citas de carnaval de calle con el Hornazo el día 3 de marzo, y  los desfiles, el Infantil el viernes 8 de marzo (17.00 horas), y el Gran Desfile del Humor y la Fantasía del sábado 9 de marzo (17.00 horas).

En la reunión de coordinación se han detallado los aspectos relativos a la seguridad, atención sanitaria, tráfico y limpieza de cara a estas actividades, y ha estado compuesta por el Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Enrique Pavón, el presidente de la Asociación Alcalareña de Carnaval, Antonio Sanabria, con parte de su junta directiva y los representantes de los cuerpos de seguridad de la ciudad como son Policía Local y Nacional, representantes de Cruz Roja, Protección Civil, la Mancomunidad de los Alcores, y técnicos municipales de la Gerencia de Servicios Urbanos e Inspección.

El Carnaval de Alcalá tienen gran tradición y desde el Equipo de Gobierno se ha resaltado el esfuerzo de la Asociación por cada detalle de los actos que organizan destinado al disfrute de los ciudadanos y en pro de mantener el espíritu carnavalero.

Enrique Pavón ha calificado de acierto las medidas de la Asociación para garantizar la participación real de los grupos inscritos en el concurso mediante una fianza. Igualmente,  ha destacado la calidad de los grupos locales que los ha llevado a hacer nombre incluso en el mismo Teatro Falla. El delegado ha querido destacar también el detalle de la Asociación con los mayores de Alcalá, estando en contacto con residencias locales para facilitar el disfrute de las actuaciones en el teatro a este colectivo.

Asimismo, reitera el auge de la participación de las actividades de calle, especialmente la que está tomando en los últimos años el Desfile Infantil, así como la trayectoria histórica y participación en el Hornazo, en el que junto a las actuaciones de los grupos locales este año se rozará la entrega de los 5.000 hornazos (panes horneados con chorizo).

Acerca del Gran Desfile, que continúa como en los últimos años en la tarde del sábado, recalca las medidas de seguridad de las carrozas (bases reguladoras donde se establece que los vehículos que tiren de las carrozas o bateas deberán tener el permiso de circulación y el seguro obligatorio, que no podrán sobrepasar los 6 metros de largo, por 2,50 de ancho y 4 metros de alto., o la música relacionada con el carnaval…) y el esfuerzo de los miembros de la Asociación por la decoración de las mismas.

Precisamente, el día del desfile será cuando más se reforzarán los efectivos de la Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil.  La Policía Local se encargará del tráfico, cortando las calles cuando sea necesario y en aquellos puntos más importantes. En cuanto al operativo de limpieza la Mancomunidad de los Alcores se volverá a disponer de un operativo especial de barredoras, baldeadoras y 8 operarios limpiando a pie las calles tras el paso de la comitiva.

Deja un comentario