El Ayuntamiento de Alcalá ha iniciado las obras del proyecto de reforma de la zona verde en la calle Noria, en el Distrito Este que, con un presupuesto superior a los 95.000 euros, permitirá la recuperación de este espacio público y el fomento del empleo en la ciudad. Está financiado con créditos del Servicio Público de Empleo Estatal y se enmarca en el Programa de Fomento de Empleo Agrario para el ejercicio 2018 (PROFEA).

Este proyecto es fruto del trabajo coordinado entre los vecinos de la zona y el Ayuntamiento, ya que surge de las necesidades que han ido transmitiendo. La prioridad es que el nuevo parque sea accesible para todos, por lo que se construirá una rampa en uno de los accesos y contará con una zona dedicada al desarrollo de juegos.

En la vertiente económica del proyecto destaca que se está ejecuta con personas desempleadas de la ciudad. Ahora son trabajadores en la reforma del área ajardinada de calle Noria, incluida en el plan de actuaciones para la mejora de espacios libres y zona verde de la ciudad. La actuación se realiza sobre cerca de 3.500 m² en el Distrito Este, junto a la Avenida Santa Lucía.

Comienza con una ordenación y mantenimiento de los parterres existentes, para continuar con la dotación de nueva pavimentación, instalaciones y jardinería en toda la superficie. La actual urbanización de este espacio presenta caminos con pavimentación de terrizo de albero que, al encontrarse en mal estado, ocasiona escorrentías que producen acumulación de material. Por ello, en la zona se llevan a cabo movimientos de tierras, nivelaciones para nueva pavimentación, desbroce, limpieza, desmontado de bordillos, mobiliario urbano e instalaciones deterioradas o en mal estado.

Una vez concluida la reforma, el nuevo parque contará con nueva pavimentación completa de caminos y parterre central de la plaza. También dispondrá de nuevas instalaciones para el riego, alumbrado público, jardinería con reposición de marras y nuevas plantaciones, además del correspondiente mobiliario urbano, con nuevos bancos y papeleras.

El presupuesto total del proyecto supera los 95.000 euros, de los que casi 60.000 corresponden a la mano de obra y más de 35.000 a materiales, maquinaria y transporte. Este proyecto se incluye en el Programa de Fomento de Empleo Agrario para el ejercicio 2018 (PROFEA). La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, celebra la recuperación de este espacio público para “el encuentro, para el disfrute de los vecinos y vecinas de Alcalá. Cuando lo descubran quedarán sorprendidos de la naturaleza que atesora y por fin podrán disfrutarlo. Este equipo de Gobierno continúa dando respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas, como en este caso con la conservación de una zona verde que hace de Alcalá una Ciudad más sostenible y saludable para sus habitantes”.

Deja un comentario