El programa pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa.

La Consejería de Educación de la Junta ha seleccionado al CEIP Poeta Rafael Alberti de Alcalá de Guadaíra, entre otros 42 centros de la provincia de Sevilla,  para el proyecto con carácter experimental «Recreos Inclusivos», un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa. El proyecto también se desarrolla en Secundaria, aunque en este caso no ha sido seleccionado ningún centro alcalareño.

El programa tiene como objetivo principal promover en los recreos valores y conocimientos -mientras el alumnado se divierte- y a la vez mejorar sensiblemente la convivencia y la motivación de los escolares, permitiendo a los alumnos adquirir experiencias. Al respecto, las actividades que se realizan en los recreos inclusivos están encaminadas a despertar la conciencia de todos los estudiantes y persiguen avanzar a nivel educativo en la integración real y efectiva del alumnado.

Estos proyectos presentados por los centros se enmarcan dentro de una filosofía pedagógica que permite tratar la educación como un proceso de análisis, de reflexión, de creación, de construcción del conocimiento, de movilización de saberes y de toma de contacto con una realidad compleja. Por tanto se trata de un proceso con el que “ayudar” a la persona a situarse y situar el valor de sus sentimientos, pensamientos y acciones en relación al mundo que comparte con otros.

Deja un comentario