El último pleno del año celebrado el 20 diciembre comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, la joven asesinada en El Campillo (Huelva). Tras esta muestra de respeto y condolencia, comenzó la sesión, aunque quizás el punto más importante, al menos en el aspecto económico, se trató al final y por urgencia: la indemnización a Sato Sport.

El Pleno aprobó «cuantificar la valoración de los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento» por Grupo Gimnasio Sato Sport, «como consecuencia de la resolución del contrato por el incumplimiento de las obligaciones esenciales del contratista» y, en consecuencia, el importe de la indemnización que debe satisfacer al Ayuntamiento. En total, 320.019 euros, de los que exclusivamente se deberá abonar una cuantía de 213.795 euros, ya que el resto se ha hecho efectiva con la incautación de la garantía definitiva. Además, se aprobó liquidar el contrato, fijando que la cuantía que el Ayuntamiento tendría que abonar a Sato Sport es de 962.666 euros. Finalmente se pagará 748.87 euros, una vez compensada la indemnización de daños y perjuicios.

Volviendo al inicio de la sesión plenaria, tras el minuto de silencio, los grupos debatieron uno de los pocos puntos de gestión que el gobierno llevó a la sesión: la autorización para el cambio de uso de equipamiento público-administrativo a equipamiento sociocultural de la parcela de la avenida de Santa Lucía, donde se ubican los huertos urbanos. El cambio de uso salió adelante, pese al voto en contra del PP, que en las semanas previas había denunciado con vehemencia la posible irregularidad del gobierno al construir los huertos en un suelo sin antes cambiar el suelo. Sin embargo, todo quedó en un fallo administrativo y el resto de grupos de la oposición se abstuvieron. El PSOE sólo tuvo el apoyo de los concejales no adscritos.

El Pleno estuvo plagado de propuestas de escaso voltaje político. No obstante, la tensión llegó con la propuesta conjunta que solicitaba la renovación del contrato del ordenanza del CEIP José Ramón, en el Campo de las Beatas. En torno al centenar de padres y madres entraron en el Pleno cuando se abordaba el asunto, exigiendo a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, una solución. «Eres socialista y mujer. ¡Hazlo!». La regidora se comprometió a hacer todo lo posible para resolver el problema, a pesar de que los informes técnicos son contrarios. «Si hay alguna forma legal de hacerlo antes de que se le acabe el contrato se hará».

Asimismo, con el apoyo de Alcalá Puede, Ciudadanos, andalucistas, IU-AA y los concejales no adscritos el Pleno acordó restablecer las ayudas sociales a los trabajadores municipales: entre ellas la jubilación voluntaria para todos los que se jubilen desde los 60 hasta los 64 años, más de 16.000 euros; seguro de vida para los que se jubilan por invalidez permanente, más de 21.000 euros; ayudas por tratamiento odontológico, hasta cuatro veces al año para cada miembro de la unidad familiar; y ayudas a gafas o lentillas, hasta dos veces al año por cada miembro de la unidad familiar; ayuda a la formación y promoción social; premio a la constancia sin recortes; entre otras ayudas.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario