El pasado jueves 13 de diciembre en la Casa de la Cultura, la plataforma vecinal por la Recuperación del Centro Histórico de Alcalá volvió a convocar una mesa de trabajo, donde se invitan a todos los grupos municipales y diferentes entidades locales, como consecuencia de no convocarse la Comisión de Trabajo por el Centro aprobada por tres veces en pleno desde julio.

A la segunda mesa vuelven los representantes de Partido Popular, Ciudadanos, Andalucía Por Sí, Juan Luis Rodríguez Mancera como concejal no adscrito y se han sumado a su vez representantes de Alcalá Puede, la concejal no adscrita Jessica Garrote acompañada de miembros de Alcalá 100% y Rafael Grande como representante de la Asociación de Vecinos Centro. No asistieron el Grupo Socialista, ni Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña.

Esta segunda mesa se ha centrado más en la problemática de las ocupaciones ilegales por el incremento de las mismas en estos últimos días nuevamente, junto con el problema planteado por vecinos que reclaman sus viviendas y que aún no han podido recuperar tras haberse comprobado que son víctimas de la usurpación de sus propiedades.

Esta plataforma ha informado a la mesa convocada sobre la situación que viene sufriendo el Centro respecto a este problema destacando principalmente “el descontrol existente en el tema del empadronamiento de ocupas en viviendas con propietarios legítimos y el incremento de conductas marginales incompatible con la convivencia vecinal” según ha informado la plataforma en una nota.

Los vecinos pusieron de manifiesto las consecuencias de esta situación que da lugar a “un sentimiento de indefensión, desprotección, temor y desesperación de los vecinos ante la falta de respuesta por parte de la administración tanto para los propietarios legítimos de las viviendas como para los vecinos”.

En dicha reunión, se han vuelto a reclamar “la reiterada solicitud realizada por la Plataforma para convocar la Comisión de Trabajo por el Centro con los diferentes grupos del Ayuntamiento, mostrando así esta Plataforma su indignación ante el incumplimiento de su convocatoria por parte del Equipo de Gobierno”.

Miembros de la plataforma presentaron una serie de propuestas a los diferentes grupos y entidades como soluciones tales como medidas de control y prevención para evitar futuras ocupaciones, controles pertinentes sobre propiedades abandonadas, la realización de un censo de viviendas ocupadas, desalojo efectivo, un plan municipal para frenar la ocupación de viviendas, la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los vecinos afectados por la ocupación ilegal y un plan de intervención social y trabajo familiar con los miembros de las familias ocupantes.

Tras esto, los grupos mostraron su frustración por no tener poder ejecutivo ante estas solicitudes y su hartazgo por todas las medidas aprobadas en Pleno que luego no se ejecutan. Además, transmitieron la falta de personal que actualmente sufren los Servicios Sociales y expusieron que la problemática sobre la ocupación ilegal tiene lugar por toda la ciudad. Destacaron, según la plataforma, que “Alcalá no ofrece alternativas habitacionales, a pesar de disponer de medios para ello y también de las competencias suficientes para negociar con los bancos y dar solución a los problemas relacionados con las viviendas ocupadas”.

Finalmente, los grupos políticos se comprometieron a realizar una moción por vía de urgencia para empezar a trabajar por el Centro, donde además se solicitará un aumento de partidas presupuestarias que mejoren la atención social y ayuden a cubrir las necesidades de los alcalareños. Todos los grupos mostraron su apoyo a esta plataforma de manera común, comunicando además su interés en participar en las actividades organizadas y convocadas por los vecinos de la plataforma. Los vecinos insisten en que estas reuniones se seguirán celebrando “mientras el Equipo de Gobierno siga sin convocar la Comisión de Trabajo”.

Deja un comentario