Alwadi-ira denuncia la existencia de una inmensa balsa de purines sin impermeabilizar que, como en años anteriores, las abundantes lluvias han incrementado. Por ello, la Asociación solicita la implementación del acuerdo municipal con urgencia, su comunicación a las administraciones afectadas y Seprona, para “evitar que continúen los vertidos y obligar a limpiar los suelos contaminados”. Dicha balsa se sitúa en la zona de La Ruana-Pinos del Nevero, cerca de Dos Hermanas.

La resolución del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, de fecha 6 de octubre de 2018, desestima el recurso de reposición presentado por Industrias Porcinas Andaluzas. En el expediente sancionador abierto se establece que por ejercer una actividad industrial, consistente en la cría intensiva de porcino, sin licencia ni declaración de responsabilidad,  se solicita con urgencia la ejecución del acuerdo, consistente en la clausura de dicha instalación.

Según los ecologistas, la balsa estaría contaminando las aguas subterráneas del acuífero Sevilla-Carmona (MAS 05.47), entrando en las viviendas de la zona, afectando a la calidad de los pozos cercanos, al arroyo de “Las Culebras”. A esto se suma un olor nauseabundo que los vecinos y menores del centro “Remar” se han encargado de dunciar. Este centro se ubica a escasos metros de dicha instalación.

Deja un comentario