Además de la colocación de señales en la vía pública, se llevará a cabo una campaña informativa y de concienciación previa a la interposición de denuncias conforme a la ordenanza municipal vigente sobre tenencia y circulación de animales de compañía.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está señalizando 40 calles y plazas del municipio para recordar a los dueños de las mascotas que está prohibido dejar las deposiciones en la vía pública. De este modo, se anticipa una campaña sobre la tenencia responsable de animales que proseguirá con mensajes informativos y de concienciación dirigido a la ciudadanía para, seguidamente, aumentar la vigilancia y denunciar a los propietarios incívicos conforme a las ordenanzas municipales en vigor.

La campaña está en fase de diseño y tiene como objeto la mejora de la limpieza en el viario público evitando, así mismo, los problemas de salubridad que los restos de las mascotas puedan ocasionar a los niños que juegan en los parques o a los viandantes que transitan por las aceras. Se colocarán en total más de 40 señales de prohibición, que se sumarán a las ya existentes en calles y paseos de los cuatro distritos alcalareños.

Son señales circulares con el borde y franja en rojo y fondo blanco que muestran la imagen de un perro defecando. Indican la prohibición de que las mascotas depositen sus excrementos en la vía pública y, en caso de hacerlo, que su dueño los recoja como establece las reglas de civismo más elementales. Las nuevas señales se situarán en aquellos espacios donde el vecindario ha expresado más quejas por el incivismo de quienes sacan los animales de compañía a hacer sus necesidades para luego no limpiar los restos.

Impulsada por Servicios Urbanos y Participación Ciudadana, se pondrá en marcha una campaña informativa para concienciar a los dueños de mascotas en la necesidad de jugar limpio con la ciudad. En su diseño y difusión se contará, entre otros, con la colaboración de los colectivos relacionados con el cuidado de los animales de compañía. Al mismo tiempo, la Policía Local intensificará el control en el viario público para el cumplimiento de la normativa vigente.

Además de las ordenanzas locales sobre limpieza y convivencia, Alcalá de Guadaíra cuenta con una ordenanza municipal sobre tenencia y circulación de animales de compañía que aborda todos los aspectos relacionados con la responsabilidad de los dueños de animales, especialmente de perros. La misma hace hincapié en las condiciones de los animales en la vía pública, como la necesidad de recoger las heces si no se dispone en las inmediaciones de un lugar concreto para tal fin. También obliga a llevarlos atados con correa y prohíbe por ejemplo que se bañen en las fuentes públicas. La no recogida de los excrementos se sanciona con 100 euros (falta leve).

El delegado municipal de Servicios Urbanos, Antonio Gómez Menacho, recuerda que “el hecho de ser dueño de una mascota conlleva derechos y obligaciones para que el animal pueda convivir con las personas y su entorno. Hay situaciones y prácticas que, por muy educado que esté el animal, deben asumirlas sus propietarios”.

Deja un comentario