Alcalá de Guadaíra vuelve a alzar la voz contra la violencia de género conmemorando el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con diversas actividades, Estas se enfocarán en la educación, sensibilización y divulgación e incluirán, además de la lectura del manifiesto institucional, un teatro juvenil y diversos talleres sobre conflictos cotidianos, afrontamiento de estrés y prevención de la violencia de género en adolescentes.

De forma adelantada, en la mañana del 23 de noviembre en el Distrito Norte, sede de la Delegación de Igualdad y del Centro Municipal de Información a la Mujer, se ha dado lectura al manifiesto institucional con el lema ‘Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos’, en que se incide en la necesidad de la educación afectivo-sexual para luchar contra la imagen estereotipada de la mujer, y los comportamientos y actitudes aún aceptados por parte de la sociedad, base de la violencia hacia la mujer, llamando a la complicidad de todos y todas. Este acto institucional ha estado presidido por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada de los representantes de la Corporación, y en él se ha rendido tributo a la memoria de las víctimas por violencia de género con la interpretación de unas piezas a violín de la mano de la jovencísima estudiante Marina Fernández.

Junto a esto, el próximo 29 de noviembre (20:00 horas) se estrenará en el Teatro Gutiérrez de Alba la obra ‘El amor no duele’ del grupo ‘Siempre Teatro’ organizado por la Delegación de Juventud en colaboración con Igualdad. Se trata de una adaptación del libro de Pamela Palenciano realizada por la directora de teatro local Chus Gómez. Las entradas son gratuitas aunque por motivos de aforo, se recogen de forma adelantada en la Casa de la Cultura.

El viernes 30 de noviembre se presentará (10:00 horas) en el Centro Cívico Silos-Zacatín el proyecto municipal ‘Construyendo igualdad desde el teatro social’, que se concibe como un espacio de encuentro y diálogo a través de la práctica de las artes escénicas, con la finalidad de propiciar la participación de las mujeres. El contenido de los talleres a desarrollar, dirigidos por ejemplo a la observación y análisis de los conflictos cotidianos o al afrontamiento del estrés, impartidos por la profesora de teatro Magdalena Alfaro -encargada hoy de leer el manifiesto- ayudarán a buscar alternativas que puedan aplicarse para mejorar la salud de las mujeres en su más amplio sentido.

Asimismo, el mismo día 30 en horario de tarde (de 16:30 horas a 18:30 horas), en el salón de actos del Distrito Norte se desarrollará el taller ‘Prevención de la violencia de género en adolescentes’ con participación libre hasta completar aforo. Se trata de una iniciativa que desarrolla la Asociación Transformando entre Mujeres con la Delegación de Igualdad.

Estas iniciativas se unen a otras colaboraciones del Ayuntamiento en pro de la igualdad y la no violencia en diversos ámbitos locales, como la mediación con el Centro de Adultos Diamantino García Acosta para la proyección el pasado día 14 de la película ‘Te doy mis ojos’ de Icíar Bollaín en la Casa de la Cultura, o el apoyo a la ya consolidada marcha ciudadana a iniciativa de la comunidad escolar en contra de la violencia de género con cientos de menores y adolescentes que había sido suspendía días atrás en esta ocasión por la inestabilidad atmosférica.

Deja un comentario