Convocada una huelga para el día 27 de noviembre.

Médicos de atención primaria de los centros de salud de Alcalá han secundado las concentraciones de 10 minutos, a las 12:00 horas, para denunciar el «deterioro insoportable de la atención primaria», según indicó el Sindicato Andaluz y el Colegio de Médicos. Las movilizaciones continuarán los próximos días 22 y 23 noviembre. Además, el Sindicato ha convocado una huelga a partir del próximo 27 de noviembre.

El presidente del Sindicato Médico, el alcalareño Rafael Ojeda, aseguró que «Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma española que menos invierte en sanidad» y que todo ello se traduce en «una tremenda disminución de la calidad de la asistencia». Concretamente, señaló Ojeda, «la atención primaria no cuenta con recursos adecuados, faltan médicos, las agresiones se multiplican y la desigualdad retributiva es total, afectando a la calidad de la asistencia».

La huelga de atención primaria que comienza el 27 de noviembre se justifica, según el Sindicato Médico, «en que la sanidad andaluza no puede continuar en esta situación». Asimismo, señalan que «todos los partidos deben colocar entre sus prioridades la mejora de la calidad de la asistencia, el aumento de los recursos, la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los médicos». Por otro lado, Rafael Ojeda, explicó que las medidas llevadas a cabo son «escalonadas, proporcionadas, adecuadas a las circunstancias de cada momento y de cada provincia o área». Colegio y Sindicato estiman que 7.000 profesionales han secundado ya las movilizaciones.

En este sentido, el presidente del Colegio Alfonso Carmona recordó que, «por mucho que hemos intentado establecer puentes de diálogo con la Administración, la triste realidad es que no recibimos ninguna respuesta. Asistimos atónitos a acrobacias intolerables como sustituir la falta de médicos entregándole a Enfermería la atención de pacientes».Ambas organizaciones alertan de la «galopante precariedad del médico de atención primaria y la insoportable presión que sufre cada día».

Deja un comentario