El comandante de la UCO asegura que se dedicaban a alquilar las naves para «no levantar sospechas»

La Guardia Civil ha dado el mayor golpe al contrabando de tabaco de la historia en España, desarticulando cuatro fábricas y practicando 47 detenciones, entre ellas la de los conocidos empresarios alcalareños Antonio Aguilar y Lisardo López, los dos únicos españoles detenidos en la operación. El comandante de la Unidad Central Operativa –UCO–, Antonio Balas, aseguró en rueda de prensa que los empresarios se dedicaban al alquiler de las naves «para no levantar sospechas». Como ya avanzó La Voz de Alcalá el 15 de octubre, estos empresarios fueron detenidos en un operativo contra el tráfico ilegal de tabaco, denominada Operación Lerna.

La investigación está dirigida por el Juzgado Número 7 de Illescas –Toledo–, que ya ha levantado el secreto de sumario. Este juzgado ha informado que, además de los dos empresarios, otras tres personas fueron arrestadas en Alcalá en la operación. Todas ellas pasaron a disposición judicial en el Juzgado Número 2 de Alcalá de Guadaíra. El Juzgado de Illescas ha ratificado para tres de los detenidos la prisión provisional comunicada y sin fianza. Para otro de ellos, decretó la libertad con medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y la obligación de acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Para una quinta persona, el Juzgado de Illescas aún no ha ratificado su situación procesal.

En el momento del desmantelamiento, dos de las factorías se encontraban en proceso de producción, una en la localidad toledana de Seseña y otra en la población sevillana de Mairena de Alcor, mientras que las otras dos permanecían inactivas a la espera de recibir los últimos componentes para ponerlas en funcionamiento. La UCO señala que «todas eran dominadas por una misma organización criminal». La investigación ha constatado que las fábricas se instalaron en los meses de verano y detectaron el inicio de la actividad a finales de septiembre.

Una vez iniciada la producción, la maquinaria no dejó de funcionar hasta el mismo día en que fueron intervenidas. La organización criminal conformó, en ambas fábricas, dos equipos de siete trabajadores especializados cada uno, para mantener la producción las 24 horas al día. Las medidas de seguridad impuestas por la organización eran extremas tanto en los desplazamientos de la mercancía, estableciendo medidas de contravigilancia, como en los regímenes de trabajo y la estancia de los trabajadores, que no podían salir de las instalaciones e incluso se alojaban allí.

El conjunto de las dos fábricas que estaban en funcionamiento producían unas 34.000 cajetillas por hora, lo que equivale a 153.000 euros por hora, defraudando a su vez más de 120.000 euros a la hora.

La operación se ha saldado con 47 personas detenidas –todos extranjeros, excepto los dos empresario alcalareños–. Además, se han producido siete registros domiciliarios en la provincia de Toledo, uno en Madrid, y siete en la provincia de Sevilla. La Guardia Civil ha incautado en estos registros más de 600.000 euros provenientes, presumiblemente, de la venta de parte de la producción elaborada.

La organización presentaba su producción en cajetillas falsificadas de marcas de primer nivel en cuanto a presencia en el mercado internacional, lo que facilitaba su distribución. Además, han confiscado cartonaje falsificado para conformar casi dos millones de cajetillas más. Por otro lado, la actuación ha posibilitado la incautación de 2,4 millones de cajetillas falsificadas, listas para su comercialización, que hubieran reportado a la organización criminal unos dividendos que alcanzarían los 7,5 millones de euros. Igualmente se pudieron decomisar 69 toneladas de picadura de tabaco, con un valor estimado de 16 millones de euros. Con estos datos, la Unidad Central Operativa ha asegurado que se trata del mayor golpe a la producción de tabaco falsificado en España.

Relevancia social

Cabe recordar que tanto Antonio Aguilar como Lisardo López son dos conocidos empresarios locales, cuya relevancia pública les ha llevado a ser designados reyes magos en la Cabalgata de Silos. Concretamente, Antonio Aguilar encarnó a Melchor en 2018 y Lisardo López había sido designado días antes de la detención para personificar al mismo rey en la misma cabalgata. Asimismo, Lisardo López fue presidente del Club Deportivo Alcalá, el principal equipo de la ciudad con una importante masa social. Por otra parte, Antonio Aguilar fue distinguido en 2016 por la Policía Nacional durante la celebración de los Ángeles Custodios, reconociendo así su labor empresarial.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario