El acuerdo para negociar el acuerdo definitivo terminará el 31 de diciembre.

El personal laboral del Ayuntamiento y el equipo de gobierno municipal han logrado este jueves, tras cuatro meses de negociaciones con múltiples sobresaltos y rupturas, cerrar un principio de acuerdo para el pago de las nóminas y de las productividades atrasadas.

Este principio de acuerdo, que se ha plasmado por fin sobre un papel, supondrá, además, el inicio de una tregua entre ambas partes que servirá para negociar en profundidad los términos del acuerdo final que deberá estar antes de finalizar el año (31 de diciembre de 2018).

Este acuerdo temporal se produce después de una agría negociación entre los representantes de los trabajadores municipales (los sindicatos UGT, CCOO Y SEM) y el gobierno iniciada en el mes de julio, y que tuvo este miércoles 18 de octubre como antesala un acuerdo verbal que evitó ‘in extremis’ el encierro que el personal laboral del Ayuntamiento tenía previsto realizar en la casa consistorial por el recorte en sus nóminas.

Tras una intensa mañana de negociación, y tras reunirse en asamblea los trabajadores para revisar los términos negociados, finalmente el acuerdo verbal se ha podido rubricar este jueves, templando los ánimos, al menos, hasta el próximo 31 de diciembre. Dicho acuerdo temporal firmado incluye el pago de las productividades de las tres nóminas atrasadas (con carácter temporal y transitorio hasta diciembre mientras se abre un nuevo periodo de negociación), así como el abono “de manera inmediata” de los conceptos dejados de percibir en las últimas nóminas.

Fuentes sindicales han señalado que se iniciará de forma inmediata un nuevo periodo de negociaciones, comprometiéndose las partes a intentar alcanzar un acuerdo antes de la finalización de este año. Si llegado el 31 de diciembre de 2018 no se hubiera alcanzado un acuerdo satisfactorio, el personal laboral volverá a dar por concluida la negociación, quedando sin efecto el acuerdo adoptado este jueves con carácter temporal, “reservándose las partes cuantas acciones estimen oportunas”.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...

Deja un comentario