Lisardo López y Antonio Aguilar fueron detenidos por orden de un juzgado de Toledo que lleva la investigación. La Guardia Civil efectuó una redada en el edificio Antaya, que nada tiene que ver con el centro de formación contiguo ni con sus gestores. 

Los empresarios alcalareños Lisardo López León y Antonio Aguilar Lara fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado jueves 11 de octubre en el marco de una operación contra el contrabando de tabaco. La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Illescas –Toledo– y persigue presuntos delitos de «Pertenencia a Organización Criminal, Delito contra la Hacienda Pública, contra la Salud Pública, contra el Derecho de los Trabajadores, contra la Propiedad y de Contrabando de Tabaco», según fuentes cercanas al operativo. Asimismo, otra fuente consultada advirtió que se trataba de un «asunto de aduanas», lo que respalda los hechos relatados.

Ambos pasaron a disposición judicial el mismo día de la detención en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá. Los detenidos se acogieron a su derecho a no declarar y sólo respondieron a las preguntas de su abogado, según fuentes de la investigación consultadas por La Voz de Alcalá. Posteriormente Lisardo López tuvo que ser hospitalizado al sufrir un problema de salud, aunque finalmente fue dado de alta, quedando en libertad. Antonio Aguilar se encuentra en prisión. El abogado de los detenidos, Florencio Ramírez Castro, consultado por este periódico, rechazó dar explicaciones, aunque no negó las detenciones de sus representados.

Además, en la operación, la Guardia Civil ha precintado una nave en Mairena del Alcor alquilada a la organización supuestamente para el contrabando de tabaco. En la gestión de este arrendamiento habría mediado Lisardo López, según ha podido conocer La Voz de Alcalá a través de fuentes cercanas al investigado.

Previamente, el martes 9 de octubre, en el marco del mismo operativo, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla detuvieron a varias personas de nacionalidad extranjera en una redada desarrollada en el ático del edificio Antaya, ubicado en la calle Atilano de Acevedo. Consultados por esta redacción, el Instituto Armado ha guardado silencio y no ha confirmado el número total de detenidos, ni los delitos que se les atribuyen a cada uno de ellos, ya que la investigación continúa abierta.

Durante toda la mañana se alargó el registro del ático, donde residían los detenidos. Vecinos de la zona aseguraron que no tenían constancia de actividades ilícitas y que los inquilinos no se relacionaban con el resto del vecindario.

Rey Melchor de Silos

Ambos empresarios locales son conocidos en la ciudad y están vinculados a la vida social y económica de Alcalá. Se da la circunstancia que el fin de semana anterior a estas actuaciones policiales, durante las Fiestas de Otoño de la Hermandad del Perdón, la Cabalgata de Reyes Magos de Silos nombró a Lisardo López como rey Melchor para el próximo año. Curiosamente, Antonio Aguilar también lo encarnó en la misma cabalgata en 2018. Asimismo, fue distinguido en 2016 por la Policía Nacional durante la celebración del día de los patronos del cuerpo, los Ángeles Custodios, reconociendo su labor empresarial en Alcalá de Guadaíra.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario