Con el objetivo claro de dotar al casco urbano de Alcalá de Guadaíra de una mayor cantidad de árboles, el Grupo Municipal Andalucista llevará este mes al Pleno municipal una propuesta trabajada con Andalucía Por Sí (AxSí) y que persigue “marcar una política rigurosa de reforestación de la ciudad”.

Así lo expone la moción plenaria, que además evidencia que las prácticas urbanísticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Alcalá en los últimos años chocan frontalmente con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Alcalá 2020, impulsada por el propio Consistorio y en base a la cual se realizarán una serie de intervenciones urbanísticas durante los próximos ejercicios presupuestarios.

Los andalucistas ponen el dedo en la llaga, señalando como ejemplos de malas prácticas las reurbanizaciones estéticas y sin vida forestal como las llevadas a cabo en la Plaza Doctor Fleming como acceso al colegio Cervantes, la ejecutada en el Callejón del Huerto, o la que ha supuesto un cambio en el cruce de las calles Méndez Núñez con Cardenal Cisneros. Todos ellos son ejemplos de “demasiados metros cuadrados de solería y oportunidades perdidas para sembrar árboles autóctonos y de gran porte que den sombra y mejoren la calidad del aire que respiramos”.

Así lo expresa el coportavoz de AxSí en Alcalá, Manuel Benítez, quien señala la importancia de que el Ayuntamiento de Alcalá “cuente con una política seria en materia medioambiental, recogiendo vía presupuestos cada año una partida suficiente para garantizar la repoblación de ejemplares en el casco urbano”.

Advierte también Benítez sobre la intervención prevista en el solar junto al Centro de Especialidades en la barriada de Las Angustias, que “espera que no se repitan los errores, después de haber talado ya algunos árboles durante el proceso de limpieza”. Apuestan desde AxSí por la implantación de mayor arboleda de especies autóctonas generadores de sombra y con mayor capacidad de purificación de aire.

Control riguroso frente a la tala de árboles

Además de destinar en torno a 200.000 euros anuales para plantación de árboles en el casco urbano como medida para luchar contra el cambio climático y para mejorar el medioambiente, la moción andalucista recoge entre sus puntos de acuerdo la implantación de “un mecanismo riguroso” para evitar la eliminación de árboles sanos.

Este punto señala a la moción aprobada hace un tiempo y que pedía la regulación de la tala y la poda de arboleda en la ciudad, algo que actualmente carece de regulación específica al respecto.

Por último, la moción andalucista que se debatirá en el Pleno ordinario de octubre, solicita la modificación de los proyectos de obra previstos que impliquen la pérdida de ejemplares, introduciendo especies arbóreas que den sombra y que sean capaces de absorber dióxido de carbono.

Deja un comentario