El Grupo Municipal del Partido Popular de Alcalá ha vuelto a reclamar una solución para los estudiantes y trabajadores que deben desplazarse a diario a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y que ahora tienen que completar una “auténtica odisea” para poder llegar a ella por las graves carencias del transporte público de la ciudad.

Según el PP, “la comunicación de Alcalá con Sevilla en transporte público es un problema histórico que no hace sino agravarse. El Metro se planteó como una solución, pero este proyecto está actualmente abandonado por la Junta de Andalucía. En una pregunta formulada por el parlamentario del PP Juan Bueno al consejero de Fomento Felipe López, este se negó a dar una fecha para su finalización y ni siquiera constató que haya prevista ninguna actuación para acabar lo restante”.

Los populares critican “la drástica reducción de los autobuses que van a la Olavide y que ahora son solo de cuatro al día, frente a los diez que había antes”. Al no tener pocas opciones de horario con la línea 123, que es la cubre el trayecto entre Alcalá y la UPO, el PP señala que los estudiantes se ven obligados a ir a San Bernardo, “y desde ahí tomar el Metro para volver atrás y llegar a la Olavide. O bien, “tomar desde Sevilla un autobús a Dos Hermanas y desde allí a la UPO. Algo absolutamente ilógico y que supone una gran pérdida de tiempo y de dinero para los usuarios”.

Por ello, el planteamiento que formula el PP es “la creación de una línea lanzadera que realizara un recorrido circular por Alcalá para cubrir el máximo de zonas posibles y que llegue directa a la Olavide, ajustando su horario al de la demanda de los estudiantes. Esta línea además permitiría contar con un enlace con el Metro y desde ahí conectar con Sevilla. Una fórmula para paliar en parte el total abandono en el que la Junta tiene sumida a Alcalá en materia de transporte. Se trataría de una medida similar a la que puso en marcha Tomares, donde se creó una línea lanzadera piloto”.

El PP de Alcalá propone que “se ponga en marcha un servicio de lanzadera piloto entre la ciudad y la Olavide durante los seis primeros meses de 2019, para valorar la demanda que existe y plantear al Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla su incorporación al transporte público metropolitano hasta la puesta en funcionamiento del Metro. El coste de este servicio puede incorporarse a los presupuestos municipales de Alcalá para el año 2019 y que ahora están en fase de ejecución”.

Según el Grupo Municipal, se presentará de nuevo esta propuesta al Pleno municipal “como ya ha hecho en otras tres ocasiones a lo largo de los últimos años, sin que el gobierno local haya hecho nada para solventar un problema al que se enfrentan a diario cientos de alcalareños”.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. La UPO tiene turno de mañana y de tarde, todo lo que no sea buscar medidas que respondan a estos horarios, es política de “parcheos” a la que nos tienen acostumbrados nuestros políticos.
    ¿Para cuando el servicio de lanzadera a las siete y a las ocho de la noche?.

  2. Lo realmente importante de un partido político de Alcalá es dar soluciones a los problemas de Alcalá.
    Al menos en este caso,son los únicos que apuestan claramente por resolver esta tremenda situación.
    Mil gracias.