El Ayuntamiento pone en marcha con la Asociación de Animales DHAS (Dejando Huella Adopción Sevilla) una campaña de captura, esterilización y suelta de gatos en la ciudad, lo que se denomina proyecto CES.

La campaña consiste en capturar a estos gatos para después desparasitarlos, esterilizar las gatas y/o castrar a los gatos para su posterior devolución a la correspondiente colonia donde estaban o darlos en adopción. De este modo, se consigue ir reduciendo con el tiempo el tamaño de las colonias, al dejar de reproducirse, y se controlan sanitariamente las mismas. Desde el inicio de esta campaña hace unos días, en Alcalá ya se han capturado y esterilizado siete gatos que viven en calles del casco urbano.

Esta medida se encuadra dentro del contrato municipal de recogida de animales y permite controlar y vigilar los lugares de la ciudad donde se concentran las colonias de gatos para evitar riesgos higiénico-sanitarios y mantener la salubridad.

El delegado de Medioambiente del Ayuntamiento, Casimiro Pando, ha explicado que “es una medida novedosa que tiene carácter continuo en los próximos años y que además responde a las demandas de ciudadanos de distintos puntos de la localidad, que han estado alimentando por su propia cuenta a estos animales en plena calle. La existencia en determinados puntos de Alcalá de colonias felinas sin dueño hace que sea aconsejable esta intervención para evitar gatos enfermos o camadas grandes donde los gatitos pequeños son los más vulnerables y acaban moribundos”.

El responsable municipal ha agradecido el trabajo y la colaboración de la Asociación alcalareña DHAS. El Ayuntamiento se encarga de aportar los medios para la esterilización y castración y el resto de acciones las desarrolla esta entidad alcalareña, encargada  de identificar las colonias de gatos, promover su unificación para capturarlos y llevarlos a las clínicas veterinarias para su esterilización hasta que finalmente son devueltos a la calle.

Dejando Huella Adopta Sevilla es pionera en materia de protección animal y lleva tiempo trabajando en Alcalá con estas y otras situaciones que tienen que ver con los animales. Gracias a los donativos y ayudas que recibe, la asociación rescata animales abandonados, desamparados, maltratados y callejeros ayudándolos a encontrar un hogar y abriendo conciencia ante el maltrato.

Deja un comentario