La lluvia caída en Alcalá anoche, acompañada de una tormenta eléctrica, dejó 27 intervenciones de urgencia en la ciudad, según ha informado el servicio de Emergencias 112. A partir de las 20:30, la acumulación de agua, principalmente en las calles del Centro, provocaron numerosas llamadas de vecinos y comerciantes al 112, así como a la Policía Local o los Bomberos, que tuvieron que actuar en zonas como La Plazuela, Plaza del Paraíso, Barrio Obrero, calle La Mina, calle Mairena o Santa Ana, por donde el agua corrió con fuerza.

Pero no solo el Centro se vio perjudicado. También las calles Almería, Sanlúcar la Mayor, Escultor Martínez Montañés, la Avenida de la Constitución, la urbanización Jardín de Alcalá o Venta La Liebre sufrieron anegaciones en viviendas, garajes o comercios. Según el testimonio de los vecinos, se observaron diversas arquetas levantadas por la acumulación de agua. Asimismo, el túnel 4 de la A-92, a la altura del Leroy Merlín, además del acceso al Puente de Carlos III tuvieron importantes balsas de agua, que congestionaron el tráfico.

Según el 112, se gestionaron 24 incidencias por inundaciones; mientras que las otras tres remitían a las caídas de un árbol, un toldo y un cable de telefonía. En ningún caso hubo incidencias de gravedad, ni personas heridas o desalojos; tan solo daños materiales que están pendientes de evaluarse y cuantificarse.

El Ayuntamiento de Alcalá ha comunicado que se acumularon 43,4 litros de agua por metro cuadrado, concentrados en apenas una hora. Sin embargo, la notificación de la Aemet indica que fueron 19 litros. Por otra parte, el tanque de tormentas del Parque Centro se llenó hasta el 90% de su capacidad, lo que permitió almacenar más de siete millones de litros. Aun así, el agua circuló en superficie con gran intensidad, aunque se evacuó con rapidez, a diferencia de ocasiones anteriores.

Participa en la conversación

1 comentario