A pocos días para el inicio del curso, la adaptación de la escuela infantil El Madroño en aulas de Secundaria se perfila como la principal duda en materia educativa en Alcalá.

El fin de las obras de remodelación en este edificio, cuya inversión superó los 37 000 euros, ha suscitado la inquietud entre madres y padres de alumnos, así como en el propio equipo directivo del IES Al-Guadaíra –centro al que se adscribe El Madroño–, que han puesto de manifiesto las «necesidades» que aún presentan las nuevas aulas en cuanto a «refuerzo de dotación de material específico» se refiere.

Según el Ayuntamiento, que dio por concluidas las intervenciones el 31 de julio, este «centro provisional» cuenta con «todas las comodidades»: se han ampliado las aulas, se han dividido los aseos masculinos y femeninos, se han cambiado las luminarias…

Sin embargo, en opinión del Partido Popular, estas obras no son más que un «parche que va en detrimento de la calidad de la educación», pues «podría enterrar la construcción del nuevo instituto».

También desde Asamblea de Alcalá se han hecho eco de las «graves carencias» que sufrirán los 90 alumnos de 1º de la ESO cuando acudan a este «edificio-puente». A nivel práctico, se preguntan cómo se solucionarán los asuntos relacionados con Secretaría o qué ocurrirá cuando los estudiantes tengan que «recoger sus libros nuevos y devolverlos si los reciben con desperfectos. ¿Dónde recogerán sus libros?»

Igualmente, Asamblea de Alcalá se cuestiona si se cubrirán las plazas de Orientación, Pedagogía Terapéutica y Jefatura de Estudios en El Madroño; al tiempo que demandan espacios para complementar la formación de los alumnos, como «una biblioteca, un laboratorio de idiomas y otro de ciencias».

Asimismo, hasta la fecha se desconoce cómo se van a a solventar la falta de ordenadores para trabajar las TIC o pizarras digitales en las aulas; o qué alternativa se propondrá «cuando a estos adolescentes les toque la asignatura de Educación Física. No sabemos dónde podrán practicarla: no tendrán gimnasio, dotado con el material mínimo», apunta en una nota Asamblea de Alcalá.

Reacción
Ante estas demandas, la reacción de la alcaldesa Ana Isabel Jiménez fue la de reunirse con la delegada provincial de Educación, Francisca Aparicio, a la que trasladó las «necesidades» del centro, sin concretar cuándo podrán hacerse efectivas.

Por otra parte, Francisca Aparicio ha asegurado que «los pliegos para la licitación del proyecto del nuevo instituto están ya en proceso de elaboración y que se está avanzando también juntamente con el Ayuntamiento de Alcalá para las escrituras del terreno».

Periodista y guionista. Doctor en Periodismo y Máster en Guión y Narrativa Audiovisual. Interesado en la cultura en (casi) todas sus manifestaciones: literatura, música, cine, artes plásticas...

Deja un comentario