A tres días de las elecciones municipales, los principales candidatos que se presentan este 28 de mayo, participaron en el debate electoral organizado por Vivamovil. Aunque llamar debate a ese espacio televisivo, quizás sea muy pretencioso, porque los participantes no confrontaron ideas en ningún momento. No hubo debate, a pesar de los intentos de la moderadora, Ana Morales, especialmente en el bloque de pactos, en el que ninguno se mojó e incluso rechazaron el último turno de palabra. 

Sentados en el plató durante el debate electoral estuvieron las cabezas de listas de los partidos con representación municipal: Ana Isabel Jiménez (PSOE), Esaú Pérez (PP), Rosa Carro (Cs) Evaristo Téllez (Vox) y Lola Aquino (AxSí). Lo que se preveía como un cuatro contra una, finalmente no fue así, porque solo dos de los participantes apostaron por criticar e interpelar a Jiménez, candidata socialistas y alcaldesa durante los últimos seis años. Especialmente incisiva fue Lola Aquino que prácticamente en todos los bloques, entre propuesta y propuesta, aprovechó para lanzar preguntas a Jiménez que no tuvieron respuestas. Fue ignorada sistemáticamente. También lo intentó Evaristo Téllez, con la misma suerte. 

La candidata socialista era la que más tenía que perder en este debate y su estrategia fue una huida hacia adelante, salvar los muebles y no enfrascarse en discusiones improductivas. No se defendió ni siquiera de las críticas más duras como la de Téllez cuando le señaló la compra de votos del PSOE en Mojácar o cuando Aquino le cuestionó si para ella era un éxito gastar 12.000 euros por farola en la calle La Mina con un 21% de tasa de paro en la ciudad. Tampoco estuvo especialmente brillante a la hora de desarrollar propuestas, a pesar de su experiencia en la gestión, le faltó claridad y abusó del «Alcalá ilusiona». No obstante, consiguió el objetivo y el PSOE salió vivo del debate.

Rosa Carro, de la que a priori se podría esperar una crítica más visceral en el debate electoral tras sentirse maltratada por su socio de gobierno, prefirió exponer sus propuestas y, salvo alguna pulla, apenas se dirigió a Jiménez. Esaú Pérez, el candidato con menos experiencia, demostró precisamente la falta de tablas. Se escudó en exceso en las políticas de la Junta de Andalucía como modelo para Alcalá, tanto fue así que Téllez le preguntó si «Juanma Moreno se presenta aquí». En muchas ocasiones se enredó en sus propias propuestas. El debate fue plano, una concatenación de monólogos sin sorpresas. 

Tras una intervención inicial, los candidatos abordaron seis bloques: infraestructuras, economía y empleo, servicios públicos, servicios sociales, medio ambiente y pactos. Todos los bloques comenzaron con la intervención de Lola Aquino y terminaron con Ana Isabel Jiménez, porque se estableció el orden de menor a mayor según la representación en el Pleno.

«¿En qué se diferencia de la derecha y la ultraderecha?»

Lola Aquino, candidata de AxSí, trató una y otra vez de marcar diferencias con el resto de fuerzas políticas y reiteró que es la única candidatura de izquierdas, andalucista y ecologista. «Su modelo no puede ser plantas fotovoltaicas que no crean empleo y dañan el medio ambiente. ¿Cómo va a reducir el paro?». En este sentido, se dirigió a Jiménez señalándole que «si tanto le importa el empleo porque devuelve una subvención de Diputación para la feria del empleo». También le acusó de «de no hacer políticas de izquierda». En este sentido, la andalucista propuso «universalizar los planes de empleo» y que «lleguen a quienes tienen que llegar». 

La candidata de AxSí también le afeó a Jiménez que «defiende políticas para los mayores mientras tiene al Diamantino García Acosta abandonado». En cuanto a los servicios públicos, también trató de evidenciar la «derechización» del PSOE: «Servicios Urbanos, privatizado. Ayuda a domicilio, privatizado. Gestión impuestos, privatizada. Centros deportivos, privatizados. La gestión pública del PSOE consiste en privatizar. Debemos confiar en el personal del Ayuntamiento». «¿En qué se diferencia de la derecha y la ultraderecha?». En el bloque de medio ambiente, propuso reforestar con 5000 árboles y una red de medidores ambientales».

«Tres ejemplos del desastre»

Evaristo Téllez, el candidato de Vox, con tono calmado, a veces socarrón, insistió en las «mentiras» del PSOE y en el «abandono» de la ciudad como los «famosos polígonos inteligentes cuando no es capaz de mantenerlos», las obras del centro de interpretación que «no gustan a nadie» o la Casa de la Juventud. Téllez propuso la «rehabilitación de edificios abandonados por el PSOE», micro parking públicos y un plan de mejora de centros escolares. En cuanto al empleo señaló que «los planes son necesarios para ayudar en momentos puntuales» y que el ayuntamiento tiene que generar condiciones idóneas para la generación de puestos de trabajo. Criticó que el PSOE gobierna de espalda a los empresarios y autónomos. 

Asimismo, el candidato de Vox puso tres ejemplos del «desastre». «El Ayuntamiento ha tenido que devolver tres subvenciones de ayudas a las familias de casi 100.000 euros. Esa es su gestión de Servicios Sociales», dijo a la impertérrita candidata socialista. Téllez también insistió en el mal servicio de limpieza, antes con la Mancomunidad y ahora con Aira. Respecto al medioambiente criticó la gestión del río con vertidos, contaminación y peces muertos. Propuso para los polígonos crear más puntos limpios. 

«Terminar con las políticas del hormigón»

La candidata de Ciudadanos, Rosa Carro, que viene de gobernar cuatro años con el PSOE, no hizo mención a los tránsfugas ni a la «corrupción política». Se limitó a vender su programa basado en «una ciudad amable y sostenible, donde el peatón sea protagonista». De la frustrada Casa la Juventud dijo que era una «espinita» de este mandato y que quiere que «los jóvenes vayan al centro a hacer su proyecto de vida». A diferencia del resto de candidatos, excepto la socialista, ella podría «presumir» de gestión y aquí se alineó con el argumentario socialista. «Cinco presupuestos en cuatro años y reducción de la tasa de desempleo». Insistió en la colaboración público-privada y en la formación especializada para la generación de empleo. Una de las ideas que más repitió Carro fue los servicios sociales comunitarios. También lanzó la propuesta de un plan de empleo para personas con discapacidad, porque «los servicios sociales están dejando a estas personas detrás».

Alcalá, a juicio de Carro, «necesita transporte público de calidad y una ayuda a domicilio que se preste de forma adecuada». Asimismo, criticó que «la cultura se ha convertido en entretenimiento». También pidió más puntos limpios en los polígonos y «terminar con las políticas del hormigón».

Fiscalidad «amable»

El candidato del PP, Esaú Pérez, pidió  «conquistar los espacios para el ciudadano» y expresó la necesidad de ordenar el tráfico con un predominio del transporte público. También dijo que es necesario un nuevo PGOU que sirva a los intereses de los ciudadanos. Entre sus propuestas, un plan integral de turismo y poner en valor las instalaciones deportivas. Dijo que hay que poner al servicio  de la empresa acceso al suelo industrial y generar una fiscalidad «amable» con un compromiso de permanencia para que las empresas generen empleo de calidad. En servicios sociales prometió la creación de plazas conveniadas con entidades locales para las personas sin hogar y viviendas de acogida inmediata. 

También manifestó la necesidad de una mejora en los horarios y las paradas del transporte público. A pesar de las numerosas alusiones en el debate al modelo de gobierno de la Junta, no mencionó el tranvía. Sí dijo que hay que reclamar mejoras en la Atención Primaria. Una de sus propuestas estrellas es poner fotovoltaicas en los aparcamientos públicos para generar energía.  

La Alcalá de Jiménez que «ilusiona»

La candidata socialista Ana Isabel Jiménez más que un debate hizo un balance de gestión con algunas promesas. «Alcalá está en marcha con inversiones de ciudad y en los barrios». Dijo que también han saneado las cuentas para «tener más presupuestos para invertir» y que Alcalá es la «primera captando fondos de los Next Generation». El camino es el Centro de la Igualdad, Orellana, La Mina…». Aseguró no ser conformista porque Alcalá tiene potencial para más. «Vamos a desarrollar la segunda fase del Vial Intermedio y el tercer puente». Una de las propuestas en las que insistió fue la creación de una empresa pública para desarrollar más de 700 viviendas.

Fue la única que llevó atrezzo al debate electoral. Sacó las gráficas para presumir de indicadores económicos y se comprometió a seguir dando ayudas a empresas y autónomos. «El empleo es la clave, pero tenemos que poner en marcha todos los dispositivos necesarios para sacar a la gente adelante», dijo respecto a las ayudas sociales. Jiménez destacó la centralización de la atención al ciudadano que se está haciendo en el edificio de la calle Gestoso. Jiménez y la licitación de la jefatura de la Policía Local. También se sumó al modelo de ciudad más verde «basándonos en la agenda urbana». «Todo el esfuerzo que hemos puesto en la ribera del guadaíra está dando sus frutos» y «seguiremos invirtiendo en el río y en la reforestación urbana».

El debate electoral concluyó con un bloque de pactos muy previsible y con los minutos de oro para pedir el voto a los ciudadanos de cara al 28M.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario