La inflación anual estimada del IPC en octubre de 2022 baja y se queda en el 7,3%. Se trata de la segunda disminución consecutiva de este parámetro. Todo apunta a que empieza a estabilizarse la escalada vertiginosa de hace unos meses tras casi alcanzar el 9% en septiembre. En definitiva, una bajada considerable de 1,6 puntos.

Sin embargo, varios economistas consultados por Sevilla Actualidad advierten de que es una cifra «ficticia» ya que puede responder perfectamente al estancamiento de la economía, especialmente en el terreno del consumo particular que tiende a la «austeridad en momentos de crisis dada la coyuntura socio económica y climática actual».

Baja la inflación, y podría también hacerlo el IPC

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de más de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre
esta variación fue del 8,9%.

Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que
subieron en octubre de 2021. También influye, aunque en menor medida, el descenso del gas, frente a la subida del año anterior, y el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021.

A pesar de todo ello, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 6,2%, lo que mantendrá por el momento los precios muy altos.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...

Deja un comentario