La inflación baja en el mes de septiembre hasta el 8,95 según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir un 1,6% por debajo del nivel del mes de agosto. En cuanto a la inflación subyacente, aquella que indica cómo afecta a la subida de los precios, septiembre acabó con un 6,2%. Termina así una tendencia de más de 14 meses al alza.

La tendencia a la baja de la inflación por sectores

La Vivienda, que disminuye su variación más de 10 puntos y medio, hasta el 14,2%, a causa de la bajada de la electricidad frente a la subida de septiembre de 2021. Transporte por su parte, con una tasa del 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior. Esta evolución está causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y la bajada en los servicios de transporte.

En el campo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 14,4%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 9,0%, un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,2%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales.

Deja un comentario