El microcemento es un material compuesto principalmente a base de cemento y resinas. Se puede aplicar sobre casi cualquier superficie, y decimos “casi” porque de las pocas superficies donde no puede implementarse encontramos el parquet (habría que retirar la tarima con anterioridad). Exceptuando este caso anterior, el microcemento se puede extender sobre techos, paredes, suelos, escaleras… Tanto de estancias interiores como exteriores. Los barnices y selladores con los que se recubre la capa de microcemento, lo hacen impermeable: su uso se extiende incluso a las piscinas, ya sean públicas o privadas. Su adherencia permite que (con excepción del parquet) no sea necesario retirar el material anterior. De tal modo que se aplica sobre azulejos, baldosas, metales, madera (en muebles), etc. Otra de sus ventajas es el grosor del revestimiento, de apenas 3 mm, con lo que no supone un material pesado que conlleve una carga adicional. En cuanto al tiempo y el dinero, que son los dos factores que más preocupan, como es un material que puede aplicarse fácilmente por profesionales, se consigue revestir la superficie deseada rápida y sencillamente. La simpleza de su aplicación hace que no requiera mucha mano de obra, con lo que es más económico que otros muchos materiales.

Dentro de los tipos de microcementos, destaca el Luxury Concrete: Microcemento en Sevilla que se solicita por parte de particulares (y también negocios) con bastante frecuencia. Especialmente recomendado para quien requiere de un microcemento de alta resistencia, adherencia y fácil mantenimiento. Porque, efectivamente, su limpieza es otro de sus atractivos: agua y jabón son suficientes para higienizarlo.

Sigue leyendo este artículo para saber más sobre las propiedades, ventajas, colores, texturas y acabados de este material.

Propiedades del microcemento:

  • Se caracteriza por una alta impermeabilidad, que le es dada por los barnices y selladores. Las resinas con las que se conforma (aparte del propio cemento) la base de su composición también potencian su resistencia al agua. Es por tanto, adecuado para aplicar en cualquier lugar donde haya bastante humedad.
  • Se recomienda limpiarlo con jabones neutros, para así no dañar el microcemento. No obstante, como van protegidos con barnices, pueden soportar productos de limpieza más agresivos (aunque no conviene abusar de los mismos).
  • Es muy resistente a arañazos y desgastes. No obstante, si se implementa en la encimera de una cocina, donde se corta alimentos, es aconsejable no cortar estos directamente sobre la superficie de microcemento, para así alargar su durabilidad en el tiempo (como sucede con otros materiales).
  • Aunque consta de una resistencia elevada, es flexible, tiene cierta plasticidad que facilita su extensión sobre la superficie.
  • No es un material que se resquebraje fácilmente, por lo que se puede aplicar en cualquier superficie, madera incluida. En este caso, sólo cuando se trata de muebles o algún revestimiento de pared de madera. En caso de aplicarlo directamente sobre el suelo de madera, se corre el riesgo de que surjan fisuras y grietas, porque la madera absorbe la humedad, con lo que es un material que tiende a hincharse.Esto podría llevar a que se resquebrajase la superficie de microcemento, por lo que se puede aplicar en suelos de azulejos, baldosas, hormigón (incluso el de los garajes), pero no sobre parquet o tarima flotante.
  • También es resistente a las altas temperaturas y a la abrasión.

Ventajas:

  • La primera es su precio. En Sevilla, el coste por metro cuadrado se sitúa entre 35 y 60 euros por metro cuadrado, de media. Lógicamente, según empresa, coste de material, números de metros cuadrados y mano de obra variará.
  • A la hora de reparar (al cabo de muchos años) el microcemento, suponiendo que éste tenga grietas, basta con lijar la superficie dañada, aplicar la capa correspondiente de microcemento y el barniz protector por encima.
  • No es un material como la madera, que absorbe la humedad, ni tampoco como el metal, que se dilata con el calor. En su caso, permanece invariable pese a las altas temperaturas.
  • Es antideslizante.
  • No tiene juntas, así pues, la suciedad no puede acumularse entre medias (facilita su mantenimiento y limpieza).

Colores, texturas y acabados

Se encuentra disponible en una gran variedad de tonos. El Luxury Concrete cuenta con un total de 46 colores especiales, organizados en 7 colecciones distintas, que van desde tonos cálidos y fríos, hasta acabados tipo “glitter” (con efecto purpurina), pasteles (colores suaves), tonos más o menos luminosos y/o saturados, etc. En lo que respecta a las texturas, destacan tres tipos:

Oxid Metal

Las partículas de pigmento metálico se mezclan con una base de agua. Dotan a los espacios de un estilo industrial distinguido.

Gemstone

En este caso, la luz se refleja con efectos metálicos. Mientras que el “Oxid Metal” se aproxima más al tono que adquieren los metales oxidados (tipo bronce o cobre), el “gemstone” va acompañado de un brillo intenso que ilumina el espacio, dando sensación de lujo. Está inspirado en las casas del siglo XVIII, las que tenía la nobleza francesa.

Glowing

Esta textura es la característica de los años 70. Es atrevida, llena de purpurina, trasngresora… Dota de mucha modernidad nostálgica al espacio en que se implementa.

Deja un comentario