Reina Isabel II en su último acto oficial / LVA
Reina Isabel II en su último acto oficial / LVA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado luto oficial en la comunidad autónoma andaluza por la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, ocurrida ayer en el castillo de Balmoral (Escocia). El luto estará vigente desde las 12.00 horas de hoy, 9 de septiembre, a las 12.00 horas de mañana, 10 de septiembre. Durante ese plazo, la bandera de Andalucía ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso sea obligatorio, al tiempo que se invita a secundar este gesto al resto de instituciones y entidades públicas y privadas que así lo consideren.

El decreto firmado por el presidente de la Junta de Andalucía subraya el «ejemplo personal de compromiso, sentido del deber y entrega al pueblo británico» de la Reina Isabel II, que ha sido «testigo de excepción y protagonista fundamental de las últimas siete décadas de la historia europea y mundial».

Reinado de Isabel II

«Coronada en el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster, Isabel II ha sabido guiar al Reino Unido en tiempos difíciles, ganándose el respeto y la admiración de la comunidad internacional. Su reinado, su vida, han estado consagrados al pueblo británico, a la defensa de los valores democráticos y a la consecución de una pacífica estabilidad mundial, dejando una huella imborrable en la historia», indica el decreto.

Andalucía mantiene estrechos vínculos con el Reino Unido. Sólo en la provincia de Málaga residen unos 51.000 ingleses, que desde ayer han protagonizado diversas muestras de pesar por el fallecimiento de su soberana. Andalucía está, además, en proceso de recuperación del turismo británico, que rozó los 3 millones de turistas en 2019 y representa en torno a la cuarta parte del turismo extranjero que recibe la comunidad.

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II a sus 96, después de que en las últimas horas su estado de salud se complicara. De esta manera llega a su final un reinado de 70 años que comenzó en 1952. El príncipe Carlos tomará las riendas de las corona británica.

Cabe recordar que Andalucía no ha decretado luto oficial por otros mandatarios o jefes de estados fallecidos recientemente y con amplía trascendencia internacional como Mijaíl Gorbachov.

Moreno Bonilla y las monarquías

Moreno Bonilla ha destacado desde su llegada al poder por afinidad con las monarquías. De hecho, creo la Medalla de Honor de Andalucía para reconocer al rey Felipe VI. Este fue condecorado en un solemne acto en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla, acompañado de la reina Letizia. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reivindicó la «actitud de templanza y moderación».









Deja un comentario