Una gran nube de polvo sahariano teñirá durante esta semana de rojo la mayoría de la península ibérica. Tan solo las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla y algunas zonas del noreste de Cataluña se librarán de esta calima que hará presencia con fuerza a partir de este miércoles, aunque ya afecta a algunas zonas del levante.

También en Murcia se respira un ambiente que bien podría recordar a Marte, con el cielo y el ambiente con un color rojizo provocado por esta nube de polvo sahariano que ya se encuentra presente en España.

La intensidad del color será la principal novedad en esta calima. La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera terrestre, y está caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco, dotándolo de un color rojizo.

Este fenómeno puede producir lluvias de barro, ya que las partículas, de un tamaño inferior a micras, están formadas, de polvo, pudiendo ser también de arcilla y cenizas. La inhalación prolongada de la calima podría propiciar problemas de salud, aunque en un porcentaje muy inferior.

Esta lluvia de barro o «lluvia de sangre» también podría teñir los coches de un color colorado, por lo que no sería una buena idea lavarlo durante esta semana. El nivel máximo de calima se producirá en la mañana del miércoles, manteniéndose hasta bien entrada la jornada del jueves.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario