El Derecho de Familia no se ocupa únicamente de proteger a la familia en la sociedad, sino que, además, se encarga de lidiar con los aspectos legales de las relaciones entre familiares.

Los abogados de familia son quienes se especializan en esta rama del Derecho, pero ¿cuándo acudir a uno y cuáles son sus funciones?

¿Qué es la familia?

Tradicionalmente, desde el punto de vista del Derecho, la familia es concebida como una comunidad compuesta, como mínimo, por los cónyuges y sus descendientes. No obstante, este concepto ha sido objeto de una notable evolución histórica.

Asimismo, según la extensión del círculo de personas que se incluyan en esta comunidad, el concepto de familia se entenderá como más o menos amplio, dependiendo del caso.

¿Qué es el Derecho de Familia?

El Derecho de Familia es la rama del Derecho que recoge las distintas situaciones de parientes y cónyuges. Engloba tanto normas que tienen que ver con sus relaciones personales como normas que tienen que ver con su patrimonio.

El Derecho de Familia determina la regulación del matrimonio, de la filiación, de las relaciones de parentesco, de las tutelas, etc.

Asuntos de los que se ocupa un abogado de familia

Por tanto, los abogados de familia ofrecen asesoramiento y asistencia en todas las cuestiones legales vinculadas a la familia.

Las funciones de las que se encarga un abogado familiar son bastante variadas:

  • Matrimonios (casamientos civiles, capitulaciones matrimoniales, uniones de hecho, etc.)
  • Separaciones y divorcios (separación matrimonial, divorcio de mutuo acuerdo, divorcio contencioso, convenio regulador, pensión de alimentos o compensatoria, etc.)
  • Filiación, patria potestad, custodia y manutención de los menores, régimen de visitas de los padres y abuelos, etc.
  • Tutelas
  • Adopciones de menores
  • Pruebas de paternidad
  • Testamentos, herencias, sucesiones, patrimonio familiar, etc.
  • Violencia doméstica, física, sexual o psicológica, maltratos, órdenes de alejamiento y restricción, etc.

Como ves, las situaciones por las que acudir a un abogado de familia son diversas.

¿Cuándo contactar con un abogado de familia?

Se recomienda contactar con un experto del Derecho de Familia si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Si hay mucho dinero involucrado que podrías manejar mal o perder por no contar con asesoramiento legal. Esto ocurre en los casos relacionados con las herencias o los patrimonios y negocios familiares.
  • Si el futuro de tu familia está en riesgo. Por ejemplo, si necesitas negociar la pensión de alimentos necesaria para la subsistencia de tus hijos o para conseguir su custodia.
  • Si la otra parte implicada en el conflicto ha contratado a un abogado. En estas situaciones, la mejor manera de lidiar con ellas es buscando uno tú también.
  • Si te sientes desamparado y dudas sobre cómo actuar. Un profesional resolverá todas tus preguntas para que no te quedes desprotegido o sin saber qué hacer.

Sin duda, los temas que toca un abogado de familia resultan muy escabrosos, dado que tienen que ver con los aspectos más sensibles de nuestra vida privada. Por ello, es fundamental escogerlo bien.

¿Cómo debe ser un buen abogado de familia?

Un buen abogado de familia debe estar especializado en esta rama del Derecho. Asimismo, debe poseer dotes de negociación y habilidades de mediación, para lograr que el caso llegue a buen puerto con los mínimos daños emocionales posibles.

Por supuesto, debe destacar por su sentido de la empatía, ya que acompañará a sus clientes en alguno de los momentos más duros de su vida.

Deja un comentario