Fachada del hospital Valme
Hospital de Valme / SAS

Un paciente del Hospital de Valme apuñaló anoche a un vigilante de seguridad y agredió a otros dos profesionales, según ha informado la Policía Nacional. Los hechos ocurrieron en la zona de urgencias del centro hospitalario donde el agresor sacó un cuchillo y apuñaló por la espalda al vigilante y agredió a un celador. El suceso se produjo a las 21:40 horas.

Según informan desde el centro hospitalario, el autor de los hechos «es una persona que se encontraba en consulta para un ingreso involuntario». En un momento determinado esta persona atacó al personal de seguridad siendo reducido, con el consiguiente arresto por parto de la policía por un delito de lesiones.

El vigilante presenta las heridas más importante con un corte en la espalda, según fuentes de la Policía Nacional. El agresor está en estos momentos sedado y custodiado por los agentes hasta que se le pueda tomar huellas y datos.

Según el hospital, la agresión fue perpetrada por un paciente que pasó a ser ingresado y que se encuentra bajo custodia policial. Por su parte, los tres profesionales agredidos se encuentran en sus domicilios.

El autor de los hechos ha sido dado de alta e ingresado en calabozos. El grupo de investigación de la Comisaría Distrito Sur lleva la investigación, pero aún se desconoce cuándo será puesto a disposición judicial, descartándose el día de hoy.

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla activó en la noche de ayer día 1 de febrero, a las 21.30 horas, el Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud y Familias después de que se registrara esta agresión física en sus instalaciones.

El plan activado incluye tanto asistencia jurídica como apoyo psicológico para los profesionales agredidos. Al mismo tiempo, siguiendo los protocolos establecidos en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, se ha procedido a realizar las notificaciones al Juzgado de Guardia sobre la agresión; así como a formular la denuncia correspondiente.

Por su parte, el equipo directivo y profesionales del centro desean mostrar su apoyo a los trabajadores afectados, víctimas de un desagradable episodio en el ejercicio de su labor, condenando cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario.

El ‘Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz’ entró en vigor en 2020 después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno y por el SAS y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad. Este plan de agresiones incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

El nuevo plan habilitará también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

Deja un comentario