La Junta de Andalucía ha anunciado que planteará, en el seno del próximo Consejo Interterritorial de Salud, el «uso obligatorio» de las mascarillas FFP2 en ciertos lugares cerrados, como residencias de mayores o el transporte público. Así lo ha relatado esta mañana el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista con Canal Sur Radio. Aguirre ya había planteado esta medida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este pasado miércoles.

La Junta ya había propuesto con anterioridad a estas declaraciones la «recomendación» de usar las mascarillas FFP2 en residencias de mayores, para así «protegerlas a nivel de trabajadores y de visitas» de los usuarios. Actualmente, los centros se encuentran «medianamente controlados» para que no entre en ellos la cepa Ómicron, la más extendida entre la población andaluza y española. Si bien se trata de una variante menos agresiva, su nivel de contagio es firmemente superior al de otras.

Se planteará en el próximo Consejo Interterritorial

Aguirre ha explicado que, en su conversación con la ministra de Sanidad, le propuso «tomar decisiones» acerca del «uso obligatorio» de la mascarillas FFP2 «en transporte público, residencias sanitarias» o «en determinados estamentos escolares». El de Salud ha hecho hincapié en que fue él quien propuso que «la decisión debíamos tomarla en conjunto en el seno del Consejo Interterritorial, y que sea de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas», ha explicado este jueves.

El consejero ha indicado que la mascarilla FFP2 «siempre es mucho más recomendable que las mascarillas quirúrgicas» y aunque en Andalucía, actualmente, solo se recomienden para entrar en residencias de mayores, se planteará su uso obligatorio en más lugares cerrados. «Lo demás dependerá de la evolución que tengamos y de la decisión que se tome en el Consejo Interterritorial», ha aducido, recordando que en esta sexta ola, como en las demás, la Junta se ha movido únicamente en el terreno de las «recomendaciones».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario