Veintiséis días de erupción lleva el Cumbre Vieja. La lava continúa surgiendo del volcán y fluyendo sin tregua por la isla de La Palma. En la rueda de prensa que se lleva a diario por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), la portavoz del comité científico, María José Blanco, indica que se ha producido una deformación puntual del terreno en una localidad cercana al volcán de Cumbre Vieja. «Supera los cinco centímetros» y «solo afecta a una estación y no a otras muy cercanas», por lo que resta importancia considerándolo superficial.

Además, ha surgido una nueva colada motivada por la bifurcación de otra al noroeste, provocando así el desalojo de alrededor de 300 vecinos durante este jueves. El miércoles por la noche ya tuvo lugar la evacuación de un barrio entero del municipio de Los Llanos de Aridane. Mientras que el martes de desalojó, también, a unos 800 vecinos del barrio de La Laguna.

Durante la madrugada se han contabilizado hasta 60 seísmos, entre ellos uno de 4,5 grados de magnitud, el mayor de la fecha desde el inicio de la crisis sismicovolcánica. La lava ha afectado hasta el momento 674,5 hectáreas y la colada tiene este jueves un ancho de 1.770 metros. Asimismo, debido al desbordamiento de la colada de lava en el cono principal, que tuvo lugar a las 14:15 horas canarias este jueves, se dio instrucciones de evacuar la zona comprendida al sur del Camino de la Cruz Chica en el cruce con Camino de Los Campitos, siguiendo por Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2, según ha informado el Gobierno de Canarias.

La nueva evacuación afecta a una quincena de vecinos que residen en esta zona y que han recibido las órdenes de reunirse en el campo de lucha de Camino León. Se trata de la segunda evacuación en apenas 24 horas.

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.

Deja un comentario