La Consejería de Salud y Familias comenzará a partir del próximo martes a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en residencias de mayores. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su participación en Málaga en el Congreso Nacional de Hospitales.

Aguirre ha destacado la necesidad de proteger a este colectivo vulnerable cuanto antes y, para ello, los equipos de enfermería se desplazarán a las residencias de mayores a partir del martes de la próxima semana. En Andalucía, hay registradas 49.360 personas institucionalizadas en residencias de mayores.

Además, el Servicio Andaluz de Salud vuelve a organizar la próxima semana nuevas jornadas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por covid-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección.

En estos más de 150 puntos de vacunación se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) para las primeras dosis y también estarán disponibles los otros dos tipos de vacunas (AstraZeneca y Janssen) para aquellas personas que lo requieran.  A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

Además del mapa habitual de recursos de vacunación, se instalarán unidades móviles en puntos estratégicos para facilitar la vacunación a determinados sectores como los estudiantes universitarios. Se aplicarán tanto primeras como segundas dosis también estas unidades móviles.

Puntos de vacunación en universidades

De esta forma, se ubicarán la próxima semana unidades móviles en la Universidad de Málaga (frente a Facultad de Derecho, los días 22 y 23 de septiembre), en la Universidad de Granada (en el Pabellón Universiada en Fuentenueva, el lunes 20 de septiembre, y en la Facultad de Farmacia, el martes 21 de septiembre), en la Universidad de Córdoba (en el Campus de Rabanales, el martes 21), en la Universidad de Cádiz (el jueves 23 en el Campus de Puerto Real y el viernes 24 en el Campus de Cádiz). También en la Universidad de Huelva se prevé organizar jornadas sin cita la próxima semana. Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece la colaboración de las universidades para habilitar estos puntos.

En Sevilla, habrá jornadas de vacunación sin cita Osuna, Estepa, La Luisiana, Marchena, El Saucejo, Puebla de Cazalla, Écija, Cantillana, Morón de la Frontera, Gines, Alanís, Guadalcanal, Santa Olalla, Olivares, Cazalla de la Sierra, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Burguillos, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe Santiponce y en Sevilla capital (en la sede del Distrito Sanitario Sevilla),

La información concreta sobre la ubicación de estos puntos de vacunación sin cita y horarios de apertura puede consultarse en la web del SAS (http://lajunta.es/3iuh1). A estas jornadas se suman también las de vacunación con cita que se vienen realizando habitualmente.  

Población diana completa

Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana (mayores de 12 años). La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La cita para la administración de la segunda dosis se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario