El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica ha anunciado este lunes el descubrimiento de una nueva cepa de covid-19 que sería casi el doble de contagiosa que otras. Esta variante, aunque también ha sido detectada en otros países, ha sido hallada originariamente en Sudáfrica.

Esta nueva cepa, denominada C.1.2 se detectó por primera vez en mayo en dos provincias sudafricanas. Sin embargo, esta ya se ha descubierto todas las provincias del país. Actualmente, se ha encontrado también en Nueva Zelanda, Mauricio, Portugal y Suiza, entre otros.

Publicado originalmente en Sevilla Actualidad

Aunque comparte mutaciones con la cepa delta y la beta, presenta otras características únicas que hacen que pueda mutar casi el doble de que las demás. Según Cathrine Scheepers, científica del NICD, esta variante presenta «hasta 59 mutaciones», teniendo en cuenta que otras variantes tienen «alrededor de 25».

No obstante, la Organización Mundial de la Salud ha querido recalcar que esta cepa no es «preocupante» ni de «interés», ya que se ha detectado con «frecuencia baja», según Jinal Bhiman, otra científica del NICD.

Se desconoce el nivel de contagio de la nueva cepa

Cathrine Scheepers ha explicado que se desconoce el nivel de contagio de esta nueva cepa, para la que los científicos se encuentran haciendo experimentos.

«Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte», indicaba el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles en un comunicado.

Asimismo, el profesor Adrian Puren, también del NICD, indicó en una rueda de prensa que las vacunas de Janssen y Pfizer están siendo «efectivas» ante este variante. Además, Penny Moore, profesora del mismo instituto, subrayó que «la pandemia en Sudáfrica sigue siendo dominada por la variante delta», que es bastante contagiosa.

«Esperamos que sigan surgiendo nuevas variantes dondequiera que se propague el virus. La vacunación sigue siendo fundamental para proteger a las personas de nuestras comunidades con alto riesgo de hospitalización y muerte, para reducir la tensión en el sistema de salud y para ayudar a retrasar la transmisión», recalcaba el NICD.

Deja un comentario